Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

SUSTRACCIÓN TEMPORAL Y DEFINITIVA DE ÁREAS DE RESERVA FORESTAL

Si desea solicitar un permiso de Sustracción temporal y definitiva de áreas de reserva forestal aquí te contamos como lo puede realizar:

¿EN QUE CONSISTE EL TRÁMITE?

Cuando una persona natural o jurídica requiera para el desarrollo de un proyecto o actividad, la sustracción de un área protegida o de reserva forestal regional en la jurisdicción de Cornare deberá adelantar dicho trámite ante la Entidad.

Nota: En caso de que área de reserva sea Nacional, deberá realizar el trámite ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

NORMATIVIDAD

  • Resolución 1526 de 2012

 

PASOS A SEGUIR

  1. 1. Solicitud firmada por el interesado (OFICIO).
  2. 2. Certificado de existencia y representación legal para el caso de persona jurídica o copia del documento de identificación, si se trata de persona natural. (Que no supere 3 meses a la fecha de expedición).
  3. 3. Certificación(es) expedida(s) por el Ministerio del Interior y de Justicia o de la entidad que haga sus veces sobre la presencia o no de comunidades negras y/o indígenas.
    • Nota: Cuando se certifique la presencia de comunidades indígenas o negras tradicionales o la existencia de territorios indígenas o tierras tituladas colectivamente a las comunidades negras, en el área objeto de la solicitud de sustracción, el interesado deberá realizar el proceso de consulta previa de conformidad con lo dispuesto en la Ley 21 de 1991 y demás normas que regulen la materia. En todo caso, la decisión de la solicitud de sustracción del área de reserva, solo se definirá hasta tanto se culmine con el procedimiento de consulta previa y se entregue a la autoridad ambiental competente el acta de protocolización respectiva, emitida por el Ministerio del Interior.
  4. 4. Certificación(es) expedida(s) por el Incoder o de la entidad que haga sus veces, sobre la existencia de territorios indígenas o tierras de las comunidades negras legalmente constituidos.
  5. 5. Información que sustente la solicitud de sustracción para el desarrollo de actividades económicas declaradas por la ley como de utilidad pública o interés social, de acuerdo a lo establecido en los artículos 7o y 8o de la Resolución Nro 1526 de 2012.
  6. 6. Constancia de pago por la evaluación del trámite.
  7. 7. Para las actividades petrolera y minera, se requiere que el interesado anexe copia del respectivo contrato o del título minero, este último debidamente inscrito en el registro minero nacional.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioTrámites y ServiciosTrámites AmbientalesRecurso Bosque y BiodiversidadPrensaBoletinesBoletín OficialBoletín Oficial 292 de febrero 2017

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización