Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Registro y/o aprovechamiento forestal de plantación forestal con recursos del SINA

Si desea registrar y/o realizar un aprovechamiento forestal con recursos del SINA, aquí te contamos:

 

¿EN QUE CONSISTE EL TRÁMITE?

 Consiste en el registro y/o aprovechamiento de plantaciones forestales protectoras - productoras y sistemas agroforestales financiados con recursos del Sistema Nacional Ambiental -SINA - y/o personas naturales o jurídicias con fines de protección o recuperación de recursos naturales renovables y/o prestación de servicios ecosistémicos (Decreto 2803 de 2010 , Artículo 4°).

 

NORMATIVIDAD

 

PASOS A SEGUIR

1) Solicitar formulario de Registro de Plantación Forestal con Recursos del SINA y/o Aprovechamiento Forestal Plantación con recursos del SINA, mediante los siguientes medios:

2) Diligenciar el formulario de acuerdo si es registro y/o aprovechamiento Registro de Plantación Forestal con Recursos del SINA y/o Aprovechamiento Forestal Plantación con recursos del SINA y anexar los documentos requeridos.

3) Realice el pago del trámite por concepto de evaluación del trámite (Se puede realizar por medio electrónico en el siguiente link Pagos en Línea).
Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia

4) Radica solicitud con la documentación relacionada en los requisitos.

5) Acto administrativo que da inicio al trámite de registro y/o aprovechamiento de plantación forestal con recursos del SINA, o de inadmisión por falta de documentos necesarios, el cual se notifica al interesado.

6) Atender la visita de los técnicos de la Corporación.

7) Presentar información adicional en caso de ser requerida por la Corporación.

8) Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue el permiso.

9) Publicación del acto administrativo que define el trámite en el Boletín Oficial.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

PAGOS REQUERIDOS

  • El intesado deberá informar en la solicitud del permiso el valor del proyecto, ver lineamientos Costos o Valoración del Proyecto y con base en esto la Corporación procederá a elaborar la cuenta de cobro por el valor a pagar por el trámite. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, para lo cual la Corporación expidio la Resolución 112-1220 del 01 de abril de 2013  "por la cual se reglamenta el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de administración, control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones". Ver: tarifas cobro trámites ordinarios jurisdicción Cornare Resolución 112-1818 del 08 de mayo de 2015.

PARA TENER EN CUENTA EN EL TRÁMITE

  • Cuando solo se realiza el registro no tiene costo, pero sí el aprovechamiento forestal de la plantación.
  • Las que se localicen en otras zonas son competencia del ICA, así como regeneración natural de especies introducidas.
  • Es de aclarar que el interesado podrá en una primera etapa registrar la plantación y posteriormente, solicitar el aprovechamiento forestal de la plantación.

TRASPASO DEL PERMISO

  • Para que el permisionario pueda traspasar el permiso, debe solicitar por escrito a Cornare la autorización de traspaso, la cual se definirá mediante acto administrativo.
  • Además se deberá aportar copia de contrato de cesión y fotocopia de las cedulas de cesionario y cedente.
  • En caso de producirse o que se produzca el cambio de propietario del predio beneficiado con un permiso de, el nuevo propietario deberá solicitar el traspaso dentro de los sesenta (60) días siguientes, para lo cual presentará los documentos que lo acreditan como tal y los demás que se le exijan con el fin de ser considerado nuevo titular del registro y/o permiso.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioTrámites y ServiciosTrámites AmbientalesRecurso Bosque y BiodiversidadTrámitesBosqueSUSTRACCIÓN TEMPORAL Y DEFINITIVA DE ÁREAS DE RESERVA FORESTAL

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización