Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales

Si desea solicitar un permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales aquí te contamos como lo puede realizar:

¿EN QUE CONSISTE EL TRÁMITE?

Toda persona que pretenda adelantar estudios en los que sea necesario realizar actividades de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica en el territorio nacional, con la finalidad de elaborar estudios ambientales necesarios para solicitar y/o modificar licencias ambientales o su equivalente, permiso, concesiones, o autorizaciones deberá previamente solicitar a la autoridad ambiental competente la expedición del permiso que establece el Decreto 3016 de 2013.

El permiso ampara la recolecta de especímenes que se realicen durante su vigencia, en el marco de la elaboración de uno o varios estudios ambientales. 

 

NORMATIVIDAD

  • Decreto - Ley 2811 de 1974.
  • Ley 99 de 1993
  • Decreto - Ley 3570 de 2011.
  • Decreto 3016 de 2013.

 

COMPETENCIAS

AUTORIDAD AMBIENTAL APLICA 
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA - Cuando de acuerdo con la solicitud del permiso las actividades de recolección se pretendan desarrollar en jurisdicción de dos o más autoridades ambientales. 
Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y las Autoridades Ambientales creadas en virtud de la Ley 768 de 2002 Cuando las actividades de recolección prentendan desarrollar exclusivamente en sus respectivas jurisdicciones, de acuerdo con la Solicitud del interesado. 
Parques Nacionales Naturales de Colombia Cuando las actividades de recolección prentendan desarrollar exclusivamente al interior de las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales.

PASOS A SEGUIR

1) Solicitar formulario de Permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales, mediante los siguientes medios:

2) Diligenciar el formulario Permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales y anexar los documentos requeridos.

3) Radicar solicitud con la documentación relacionada en los documentos y requisitos.

4) Acto administrativo que da inicio al trámite, o de inadmisión por falta de documentos, el cual se notifica al interesado.

5) Evaluación de la información presentada.

6) Presentar información adicional en caso de que sea requerida por la Corporación.

7) Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue el permiso.

8) Publicación del acto administrativo que define el trámite en el Boletín Oficial.

 

REQUISITOS

1) Poder debidamente otorgado en caso de que no actúe directamente la persona natural o el Representante Legal de la persona jurídica.

2) Acreditar la propiedad del predio como:

  • Si es Propietario: Certificado de tradición y libertar del inmueble no superior a tres (3) meses.
  • Si es Tenedor: Prueba que lo acredite como tal y la autorización del propietario o poseedor.
  • Si es Poseedor: Prueba que lo acredite como tal.

3) En caso de personas jurídicas extranjeras, documento que acrediten su existencia y representación legal, autenticados por el funcionario consular colombiano o quien haga sus veces y en el idioma castellano.

4) En caso que el solicitante sea persona juridica, el formato de solicitud del permiso deberá ser firmado directamente por el representante legal.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

 

PAGOS REQUERIDOS

  • El intesado deberá informar en la solicitud del permiso el valor del proyecto, ver lineamientos Costos o Valoración del Proyecto y con base en esto la Corporación procederá a elaborar la cuenta de cobro por el valor a pagar por el trámite. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, para lo cual la Corporación expidio la Resolución 112-1220 del 01 de abril de 2013  "por la cual se reglamenta el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de administración, control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones". Ver: tarifas cobro trámites ordinarios jurisdicción Cornare Resolución 112-1818 del 08 de mayo de 2015.

 

PARA TENER EN CUENTA

  • En caso que el solicitante sea persona jurídica, el formato de solicitud deberá ser firmado por el representante legal.
  • Cuando se pretenda cambiar o adicionar las metodologías establecidas, los grupos biológicos y/o los perfiles de los profesionales, el titular del permiso deberá tramitar previamente la modificación del permiso, para lo cual deberá entregar debidamente diligenciado el formato para modificación de permiso de estudio con fines de elaboración de estudios ambientales.
  • Para cesión el titular del permiso de que trata el presente Decreto, podrá ceder él sus derechos y obligaciones, previa autorización de la autoridad ambiental competente que expidió  el permiso, cuyo efecto será la cesión de los derechos y obligaciones que de ella se derivan.
  • En caso de otorgar el permiso, el titular deberá informa mediante el formulario Inicio de Actividades del proyecto con quince días de anticipación el inicio de proyecto.

TIEMPO DEL PERMISO

Hasta por dos (2) años.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioTrámites y ServiciosTrámites AmbientalesRecurso Bosque y BiodiversidadPrensaBoletinesBoletín OficialBoletín Oficial 292 de febrero 2017

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización