Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Aprovechamiento flora silvestre

Si desea solicitar un permiso de aprovechamiento de productos de la flora silvestre con fines comerciales aquí te contamos como lo puede realizar:

¿EN QUE CONSISTE EL TRÁMITE?

Es el aprovechamiento de productos de la flora silvestre no maderables obtenidos a partir de las especies vegetales silvestres, tales como gomas, resinas, látex, lacas, frutos, cortezas, estirpes, semillas y flores, entre otros. 

 

NORMATIVIDAD

 

PASOS A SEGUIR

1) Solicitar formulario de solicitud de aprovechamiento flora silvestre, mediante los siguientes medios:

2) Diligenciar el formulario de solicitud de aprovechamiento flora silvestre y anexar los documentos requeridos.

3) Realizar el pago del trámite por concepto de evaluación del trámite (Una vez liquidado el trámite este se puede pagar electrónicamente en el siguiente link Pagos en Línea).
Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia

4) Radica los documentos solicitados del trámite por los siguientes medios:

5) Acto Administrativo que da inicio al trámite de aprovechamiento de bosques natural, o de inadmisión por falta de documentos.

6) Atender la visita de los técnicos de la Corporación.

7) Presenta información adicional en caso de que sea requerida por la Corporación.

8) Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue el permiso.

9) Publicación del acto administrativo que define el trámite en el Boletín Oficial.

 

REQUISITOS

1) Poder debidamente otorgado en caso de que no actúe directamente la persona natural o el Representante Legal de la persona jurídica.

2) Acreditar la propiedad del predio como:

  • Si es Propietario: Certificado de tradición y libertar del inmueble no superior a tres (3) meses.
  • Si es Tenedor: Prueba que lo acredite como tal y la autorización del propietario o poseedor.
  • Si es Poseedor: Prueba que lo acredite como tal.

3) En caso de personas jurídicas extranjeras, documento que acrediten su existencia y representación legal, autenticados por el funcionario consular colombiano o quien haga sus veces y en el idioma castellano.

4) En caso que el solicitante sea persona juridica, el formato de solicitud del permiso deberá ser firmado directamente por el representante legal.

5) Plan de Manejo de especies o especies a aprovechar, el cual debe contener como mínimo la siguiente información:

  • Especies, número, peso o volumen aproximado de especímenes que va a extraer con base en estudio previamente realizado.
  • Determinación del lugar donde se obtendrá el material, adjuntando mapa de ubicación
  • Sistemas a emplear para la recolección de los productos de la flora y en los trabajos de campo
  • Productos de cada especie que se pretende utilizar.
  • Procesos a los que van a ser sometidos los productos de la flora silvestre y descripción de las instalaciones y equipos que se destinarán para tales fines.Transporte, comercialización y destino final de los productos de la flora silvestre que se pretendan extraer.

6) Realizar pago del trámite por concepto de evaluación. (Se puede realizar por medio electrónico en el siguinte link Pagos en Línea)

 

DOCUMENTOS

 

PAGOS REQUERIDOS

  • El intesado deberá informar en la solicitud del permiso el valor del proyecto, ver lineamientos Costos o Valoración del Proyecto y con base en esto la Corporación procederá a elaborar la cuenta de cobro por el valor a pagar por el trámite. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000. Ver: tarifas cobro trámites ordinarios jurisdicción Cornare Resolución 112-1818 del 08 de mayo de 2015.

 

PARA TENER EN CUENTA

  • El técnico al verificar el Plan de Manejo de especie o especies  a aprovechar deberá verificar y tener en cuenta lo estipulado en el artículo 61 del Decreto 1791 de 1996.

 

TRASPASO DEL PERMISO

  • Para que el concesionario pueda traspasar, total o parcialmente el permiso, debe solicitar por escrito a Cornare la autorización de traspaso, la cual se definirá mediante acto administrativo.
  • Además se deberá aportar copia de contrato de cesión y fotocopia de las cedulas de cesionario y cedente.
  • En caso de producirse o que se produzca el cambio de propietario del predio beneficiado con un permiso de, el nuevo propietario deberá solicitar el traspaso dentro de los sesenta (60) días siguientes, para lo cual presentará los documentos que lo acreditan como tal y los demás que se le exijan con el fin de ser considerado nuevo titular de la concesión.

 

RENOVACIÓN

  • Solicitud suscrita por el interesado relacionando el Acto Administrativo que otorgó el aprovechamiento, la cual deberá ser presentada durante el último año de vigencia del permiso.
  • Constancia de consignación del valor respectivo, por concepto de evaluación y seguimiento del permiso, de acuerdo con cuenta de cobro entregada al usuario al momento de recibirse la información por parte de esta entidad.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioTrámites y ServiciosTrámites AmbientalesRecurso Bosque y BiodiversidadPrensaBoletinesBoletín OficialBoletín Oficial 292 de febrero 2017

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización