Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Permiso de emisiones atmosféricas fuentes fijas

¿En que consiste el trámite?

Se requiere para que una persona natural o jurídica, dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones al aire.

NORMATIVIDAD

  • Resolción 909 de 2008 y Decreto 948 de 1995

Pasos a seguir

1) Solicitar formulario único nacional de solicitud de permiso de emisiones atmosféricas fuentes fijas, mediante los siguientes medios:

2) Diligenciar el formulario anexando los documentos requeridos.

3) Realice el pago del trámite por concepto de evaluación del trámite (Se puede realizar por medio electrónico en el siguiente link Pagos en Línea).
Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia

4) Radica solicitud con la documentación relacionada en los requisitos.

5) Acto Administrativo que da inicio al trámite de emisiones atmosféricas de fuentes fijas, o de inadmisión por falta de documentos necesarios, el cual se notifica al interesado.

6) Atender la visita de los técnicos de la Corporación.

7) Presentar información adicional en caso de que sea requerida por la Corporación.

8) Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue el permiso

9) Publicación del Acto Administrativo que define el trámte en el Boletín Oficial - Página Web.

 

Requisitos

1) Nombre o razón social del solicitante y del representante legal y/o apoderado si los hubiere, con indicación del domicilio.

2) Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio o del documento que haga sus veces, con vigencia de 3 meses.

3) En caso de personas jurídicas extranjeras, documentos que acrediten su existencia y representación legal, autenticados por el funcionario consular colombiano o quien haga sus veces y en idioma castellano.

4) Fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante, el representante legal o apoderado.

5) Poder debidamente otorgado en caso de que no actúe directamente la persona natural o el Representante Legal de la persona jurídica.

6) Localización de las instalaciones del área o de la obra (Plancha IGAC de ubicación del proyecto).

7) Fecha proyectada de iniciación de actividades, o fechas proyectadas de iniciación y terminación de las obras, trabajos o actividades, si se trata de emisiones transitorias.

8) Concepto sobre el uso del suelo del establecimiento, obra o actividad, expedido por la autoridad municipal competente (Oficina de Planeación Municipal), o en su defecto, los documentos públicos u oficiales contentivos de normas y planos, o las publicaciones oficiales, que sustenten y prueben la compatibilidad entre la actividad u obra proyectada y el uso permitido del suelo. Vigencia de 3 meses.

9) Información meteorológica básica del área afectada por las emisiones.

10) Descripción de las obras, procesos y actividades de producción, mantenimiento, tratamiento, almacenamiento o disposición, que generen las emisiones y los planos que dichas descripciones requieran, flujograma con indicación y caracterización de los puntos de emisión al aire, ubicación y cantidad de los puntos de descarga al aire, descripción y planos de los ductos, chimeneas, o fuentes dispersas, e indicación de sus materiales, medidas y características técnicas.

11) Información técnica sobre producción prevista o actual, proyectos de expansión y proyecciones de producción a cinco (5) años.

12) Diseño de los sistemas de control de emisiones atmosféricas existentes o proyectados, su ubicación e informe de ingeniería.

13) Presentación de estudios de dispersión , como informacionón obligatoria por la naturaleza o impacto de la obra o actividad proyectada, las solicitudes de emisiones atmosféricas para refinerías de petróleo, fábricas de cemento, plantas químicas y petroquímicas, siderúrgicas, quemas abiertas controladas, en actividades agroindustriales y plantas termoeléctricas.

14) Estudio técnico de evaluación de las emisiones de sus procesos de combustión o producción, se deberá anexar además información sobre consumo de materias primas combustibles u otros materiales utilizados

15) Informar si utiliza controles al final de proceso para el control de emisiones atmosféricas, o tecnologías limpias, o ambos.

16) Constancia de pago por la evaluación del trámite.

 

Dcumentos requeridos

2) Certificado de Existencia y Representación Legal.
 

Pagos requeridos

  • El intesado deberá informar en la solicitud del permiso el valor del proyecto, ver lineamientos Costos o Valoración del Proyecto y con base en esto la Corporación procederá a elaborar la cuenta de cobro por el valor a pagar por el trámite. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, para lo cual la Corporación expidio la Resolución 112-1220 del 01 de abril de 2013  "por la cual se reglamenta el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de administración, control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones". Ver: tarifas cobro trámites ordinarios jurisdicción Cornare Resolución 112-1818 del 08 de mayo de 2015.

 


RENOVACIÓN

Para la Renovacion del Permiso de emisiones se debe tener en cuenta los requisitos enunciadoes en los numerales 1 al 6 y 16 ; para las actividades de las emrpesas Cementeras, Siderúrgicas, Refinerías y Termoeléctricas adicionalemte se les exigira la presentacion de un nuevo informe de emisones (IE-1) y presenatr solicitud con fecha de antelacion de 60 dias de su vencimiento

 

MODIFICACIÓN

Para la modificación del permiso de emisiones deberá presentar los documentos relacionados en los requisitos en forma actualizada indicando los cambio de manera detallada a excepción del numeral 8 (aplica para todas las actividades).

 

CESIÓN O TRASPASO

Para la cesión o traspaso del permiso de emisiones deberá presentar solicitud escrita firmada por cesante y cesionario, copia de contrato de cesión o el documento privado, y se han presentado cambio en la personería jurídica y representante legal aportar los certificados de  existención y representacíón legal.

 

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