Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Permiso de Estudio de Recursos Naturales (Recurso Hídrico)

Cornare dando cumplimiento a lo dispuesto en Fallo de Sentencia del Consejo de Estado el 28 de febrero de 2013, proceso radicado bajo el No. 11001 0324 000 2009 00614 00, declara la nulidad de la Circular 2000-2-1464-40 del 23 de diciembre de 2008, emitida por el Viceministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dirigida a los Directores de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y cuyo asunto consistía en que las autoridades ambientales regionales y distritales deberían abstenerse de tramitar solicitudes de permisos para estudio del recurso hídrico tendientes al desarrollo de proyectos hidroeléctricos y en consecuencia, de otorgar o exigir permisos de estudio amparados en el Artículo 56 del Decreto 2811 de 1974, distinto a los reglamentados por el Decreto 309 de 2000.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRÁMITE?

El permiso de estudio de Recursos Naturales se requiere para proyectar obras o trabajos para su futuro aprovechamiento, No confiere Licencia Ambiental, concesión de aguas ni permiso alguno para el USO de los recursos naturales, pero dará derecho preferencial al titular del permiso en caso de que se pretenda desarrollar un proyecto que requiera del uso y aprovechamiento de cualquier recurso natural, para que adelante el trámite de Licenciamiento o de concesión de aguas, para proyectos pequeños no licenciables, en los términos establecidos en la normatividad vigente.

 

  • NORMATIVIDAD

    • Decreto 2811 de 1974.

  • PASOS A SEGUIR

    PRIMERO: Solicitud suscrita por el Representante Legal o quien haga sus veces (en caso de persona jurídica) o la persona natural interesada; nombre o razón social, número de identificación y domicilio, anexando los documentos requeridos.


    SEGUNDO: Realice el pago del trámite por concepto de evaluación del trámite (Se puede realizar por medio electrónico en el siguiente link Pagos en Línea).
    Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia

    TERCERO: Radica solicitud con la documentación relacionada en los requisitos.


    CUARTO: Acto Administrativo que da inicio al trámite de permiso de estudio de recursos naturales, o de inadmisión por falta de documentos necesarios, el cual se notifica al interesado.


    QUINTO: Presentar información adicional en caso de que sea requerida por la Corporación.


    SEXTO: Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue el permiso.


    SÉPTIMO: Publicación en el Boletín Oficial, el Acto Administrativo que define el trámite.

  • REQUISITOS DEL TRÁMITE

    1) Realizar pago del trámite por concepto de evaluación.

  • DOCUMENTOS REQUERIDOS

    • Solicitud suscrita por el Representante legal o quien haga sus veces (en caso de persona jurídica) o la persona natural interesada; nombre o razón social, número de identificación y domicilio.

    • Certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica si es el caso (Original) con expedición no superior a tres (3) meses.

    • Documentos técnico que como mínimo contenga lo establecido en los términos de referencia permiso de estudio de recursos naturales (recurso hídrico) cuyo propósito sea proyectar obras o trabajos para su futuro aprovechamiento.

  • PAGOS REQUERIDOS

    El intesado deberá informar en la solicitud del permiso el valor del proyecto, ver lineamientos Costos o Valoración del Proyecto y con base en esto la Corporación procederá a elaborar la cuenta de cobro por el valor a pagar por el trámite. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, para lo cual la Corporación expidio la Resolución 112-1220 del 01 de abril de 2013  "por la cual se reglamenta el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de administración, control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones". Ver: tarifas cobro trámites ordinarios jurisdicción Cornare Resolución 112-1818 del 08 de mayo de 2015.

  • TRANSPASO DEL PERMISO

    • Para que el concesionario pueda traspasar, total o parcialmente el permiso, debe solicitar por escrito a Cornare la autorización de traspaso, la cual se definirá mediante acto administrativo.
    • Además se deberá aportar copia de contrato de cesión y fotocopia de las cedulas de cesionario y cedente.
    • En caso de producirse o que se produzca el cambio de propietario del predio beneficiado con un permiso de, el nuevo propietario deberá solicitar el traspaso dentro de los 60 días siguientes, para lo cual presentará los documentos que lo acreditan como tal y los demás que se le exijan con el fin de ser considerado nuevo titular de la concesión.

  • COMO RESULTADO

    • Acto Administrativo que otorga o niega la solicitud de permiso de estudio.

  • VIGENCIA

    Hasta por dos años.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioTrámites y ServiciosTrámites AmbientalesRecurso AguaCorporativo

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización