Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Permiso concesiones de agua para usos especiales

Si desea solicitar un Permiso de Concesión de Aguas para Usos Especiales, aquí te contamos como se puede realizar el trámite:

¿En que consiste el trámite?

En concordancia con lo establecido en el decreto 2820 de 2010 del Gobierno Nacional, los proyectos de generación de energía eléctrica inferiores a una potencia de 10MW no interconectado no requieren Licencia Ambiental, no obstante requerirán del tramite de permisos ambientales a que haya lugar. Los presentes términos de referencia aplican para el trámite de la concesión de aguas correspondiente.

En los casos particulares que el proyecto implique la construcción de infraestructura de transvase, presa, represa o embalse, o para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica con potencia iguales o superiores a 10 MW e inferiores a 100 MW se requiere el tramite de Licencia Ambiental, por lo que es necesario la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental cuyos términos de referencia serán suministrados por Cornare en el momento que sea solicitado por el interesado.

 

  • NORMATIVIDAD

  • PASOS A SEGUIR

    Paso unoSolicitar formulario único nacional de solicitud de concesión de aguas superficiales, mediante los siguientes medios:

    Paso dosDiligenciar el formulario anexando la documentación relacionada en los requisitos.

    Paso tresRealice el pago del trámite por concepto de evaluación del trámite (Se puede realizar por medio electrónico en el siguiente link Pagos en Línea).
    Nota: si el pago lo realiza directamente en banco, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Ver Instructivo pagos Bancolombia

    Paso cuatroRadica solicitud con la documentación relacionada en los requisitos.

    Paso cinco Acto Administrativo que da inicio al trámite de concesión de aguas superficiales, o de inadmisión por falta de documentos necesarios, el cual se notifica al interesado.

    Paso seisCornare Fija aviso en lugar público de las sedes corporativa o la alcaldía municipal, el cual indica el lugar; la fecha y el objeto de la visita para que se crean con derecho a intervenir puedan hacerlo (Decreto 1541 de 1978 artículo 57).

     

    Paso sieteAtender la visita de los técnicos de la Corporación.

    Paso ochoPresentar información adicional en caso de que sea requerida por la Corporación.

    Paso nueveNotificarse del acto administrativo que otorgue o niegue el permiso.

    Paso diezPublicación en el Boletín Oficial, el Acto Administrativo que define el trámite.

  • REQUISITOS DEL TRÁMITE

    1) Acreditar la propiedad del predio:

    • Si es Propietario: Certificado de tradición y libertar del inmueble no superior a tres (3) meses.
    • Si es Tenedor: Prueba que lo acredite como tal y la autorización del propietario o poseedor.
    • Si es Poseedor: Prueba que lo acredite como tal.

    2) Realizar pago del trámite por concepto de evaluación.

  • DOCUMENTOS REQUERIDOS

      • Formulario único nacional de solicitud de concesión de aguas superficiales diligenciado y firmado por el solicitante.
      • Documento soporte donde se indique la elaboración de estudios e información de sustentación dentro del trámite de concesiones de agua destinada a uso energético menores a 10 MW No Interconectados. con base en los términos de referencia que se anexa.
      • Certificado de existencia y representación legal o del documento que haga sus veces, expedido con una antelación no superior a tres (3) meses, junto con poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.
      • Certificado de tradición y libertad no superior a tres (3) meses.
      • Constancia de pago por concepto de evaluación del trámite.
      • Información sobre los sistemas de captación, derivación, conducción, restitución de sobrantes, distribución y drenaje.
      • Inversiones, cuantía de las mismas y terminos en las que se van a realizar, entre otros. (Para concesiones mayores o iguales a 1 litro).

    • Si eres representante de una empresa, acueducto, entre otros; debe anexar los siguientes documentos:

       

      • Formulario único nacional de solicitud de concesión de aguas superficiales diligenciado y firmado por el solicitante.
      • Documento soporte donde se indique la elaboración de estudios e información de sustentación dentro del trámite de concesiones de agua destinada a uso energético menores a 10 MW No Interconectados. con base en los términos de referencia que se anexa.
      • Certificado de existencia y representación legal o del documento que haga sus veces, expedido con una antelación no superior a tres (3) meses, junto con poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.
      • Certificado de tradición y libertad no superior a tres (3) meses.
      • Constancia de pago por concepto de evaluación del trámite.
      • Información sobre los sistemas de captación, derivación, conducción, restitución de sobrantes, distribución y drenaje.
      • Inversiones, cuantía de las mismas y terminos en las que se van a realizar, entre otros. (Para concesiones mayores o iguales a 1 litro).

      • Formulario único nacional de solicitud de concesión de aguas superficiales diligenciado y firmado por el solicitante.
      • Documento soporte donde se indique la elaboración de estudios e información de sustentación dentro del trámite de concesiones de agua destinada a uso energético menores a 10 MW No Interconectados. con base en los términos de referencia que se anexa.
      • Certificado de existencia y representación legal o del documento que haga sus veces, expedido con una antelación no superior a tres (3) meses, junto con poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.
      • Certificado de tradición y libertad no superior a tres (3) meses.
      • Constancia de pago por concepto de evaluación del trámite.
      • Información sobre los sistemas de captación, derivación, conducción, restitución de sobrantes, distribución y drenaje.
      • Inversiones, cuantía de las mismas y terminos en las que se van a realizar, entre otros. (Para concesiones mayores o iguales a 1 litro).

  • PAGOS REQUERIDOS

    El intesado deberá informar en la solicitud del permiso el valor del proyecto, ver lineamientos Costos o Valoración del Proyecto y con base en esto la Corporación procederá a elaborar la cuenta de cobro por el valor a pagar por el trámite. Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 344 de 1996, modificado por el artículo 96 de la Ley 633 de 2000, para lo cual la Corporación expidio la Resolución 112-1220 del 01 de abril de 2013  "por la cual se reglamenta el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de administración, control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones". Ver: tarifas cobro trámites ordinarios jurisdicción Cornare Resolución 112-1818 del 08 de mayo de 2015.

  • TRANSPASO DEL PERMISO

    • Para que el concesionario pueda traspasar, total o parcialmente el permiso, debe solicitar por escrito a Cornare la autorización de traspaso, la cual se definirá mediante acto administrativo.
    • Además se deberá aportar copia de contrato de cesión y fotocopia de las cedulas de cesionario y cedente.
    • En caso de producirse o que se produzca el cambio de propietario del predio beneficiado con un permiso de, el nuevo propietario deberá solicitar el traspaso dentro de los 60 días siguientes, para lo cual presentará los documentos que lo acreditan como tal y los demás que se le exijan con el fin de ser considerado nuevo titular de la concesión.

  • RENOVACIÓN

    • Solicitud suscrita por el interesado relacionando el Acto Administrativo que otorgó la Concesión, la cual deberá ser presentada durante el último año de vigencia del permiso.
    • Constancia de consignación del valor respectivo, por concepto de evaluación y seguimiento del permiso, de acuerdo con cuenta de cobro entregada al usuario al momento de recibirse la información por parte de esta entidad.

  • COMO RESULTADO DE ESTE TRÁMITE USTED OBTENDRÁ

    • Acto Administrativo que otorga o niega la solicitud de concesión de aguas para usos especiales.

PARA TENER EN CUENTA

  • La vigencia del trámite es hasta por diez (10) años
  • El tiempo definido para el trámite es de 57 días a partir de la radicación de inicio de trámite.

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