Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Aseguramiento de la Calidad Analítica

Control analíticoPara asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados de los análisis se tiene establecido un Programa de aseguramiento de la calidad analítica, el cual comprende todas las actividades planificadas y sistemáticas implementadas dentro del sistema de calidad del Laboratorio de Análisis de Aguas y evidenciadas como necesarias para dar adecuada confianza en los resultados reportados y que un protocolo de análisis cumple con los requisitos de calidad. Este programa incluye:

  • Control de calidad analítico interno: a través de cartas de control, herramienta estadística que permite evaluar y controlar las mediciones de los diferentes parámetros.
  • Validación de métodos: cálcula del límite de detección del método (LDM), curvas de calibración (linearidad y error fotométrico), incertidumbre de la medición, intervalos de confianza, precisión, exactitud y recuperación.
  • Control de calidad analítica externa: el Laboratorio de Análisis de Aguas participa en diferentes programas de cooperación, intercambio y pruebas de evaluación de desempeño con otros laboratorios a nivel regional, nacional e internacional como:
    • Red de Control de Calidad Analítico de Laboratorios de Aguas "RedAguas": convenio de cooperación científica y tecnológica suscrito por los laboratorios de análisis de aguas de: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional, Universidad de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y algunos laboratorios particulares.
    • Pruebas de evaluación de desempeño del IDEAM.
    • Programa Interlaboratorios de Control de Calidad para Aguas Potables "PICCAP" liderado por el Instituto Nacional de Salud "INS".

Los ejercicios de intercalibración permiten establecer la revisión periódica de los protocolos de análisis y evaluar el desempeño de estos con el fin de mejorarlos o buscar nuevas tecnologías. Los resultados generados en estos ejercicios se utilizan como fuente de información para el análisis y mejoramiento del sistema de calidad del Laboratorio de Análisis de Aguas.

 

CENSA-HISTORIACENSA-MISIONPolíticas y objetivos - Laboratorio aguasCENSA-ACREDITACION

AutorizaciónPortafolio de Servicio

 

horario de atención

 
Nuevo
Cornare pone a disposición el nuevo punto de recepción de muestra Sede Regional Valles de San Nicolás los días lunes en horario comprendido entre 08:00 a.m y 12:00 m.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioTrámites y ServiciosServicios AmbientalesLaboratorio de AguasServiciosLaboratorio AguasAgua para consumo humano

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización