Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Sistema de Gestión Integral

El Sistema de Gestión Integral (SGI) de Cornare se fundamenta en los modelos de gestión de la Calidad (SGC), Normas ISO9001:2008, NTCGP1000:2009, ISO/IEC17025:2005; de Control interno (SCI), Norma MECI:2014; de Gestión Ambiental (SGA), Norma ISO 14001:2004 y de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO), Norma NTC-OHSAS 18001:2007.

 

 

Estos modelos contienen elementos comunes que al ser aplicados de manera sistémica e interrelacionada, posibilitan la generación de una cultura organizacional para una gestión eficiente, eficaz y efectiva de la Corporación desde su direccionamiento estratégico y el desarrollo de sus procesos, en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, los requisitos constitucionales y legales vigentes, la satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos de los clientes y grupos de interés, así como la prevención de la contaminación y la optimización de las condiciones de seguridad y salud ocupacional de los funcionarios.

En este sentido, el SGI encamina a la Corporación hacia su mejoramiento continuo y a mantener su posicionamiento a la vanguardia de las entidades del SINA; el SGC y el SCI integran todos los aspectos de nuestra Entidad, ya que la calidad y el control deben estar presentes en todas las dependencias y procesos; a su vez el SGA, proporciona un conjunto de herramientas, que facilitan su integración con el entorno social, que permiten minimizar el impacto ambiental de sus actividades, promoviendo cambios de hábitos donde calidad y ambiente es responsabilidad integral de sus funcionarios y contratistas. Por ultimo, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, da respuesta a los requerimientos que los funcionarios tienen en su lugar de trabajo, garantizándole unas condiciones de trabajo dignas y seguras, que permitan la prevención y control de los factores de riesgo que puedan afectar su salud y seguridad, y potenciando su desarrollo profesional y humano.

La implementación, mantenimiento y mejoramiento del SGI de CORNARE es el resultado de su compromiso con el desarrollo sostenible incluyente del Oriente Antioqueño para su consolidación como una región Desarrollada y Limpia, cuyos logros serán medidos en términos de la satisfacción social en la prestación de los servicios que de acuerdo con su Misión le corresponden.

 

 Políticas de Gestión Integral

Promover, ejecutar y hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos, como máxima autoridad ambiental en los 26 municipios de la Región Cornare, con equidad, transparencia, participación social y gestión interinstitucional.

Fundamentada en una gestión integral de los procesos y la administración de sus riesgos, un uso eficiente de los recursos institucionales, la gestión del talento humano, el cumplimiento de los requisitos legales, las buenas prácticas para la prevención de los impactos ambientales y riesgos de seguridad y salud ocupacional, la mejora continua de la eficacia, eficiencia y el impacto de la gestión, para la sostenibilidad ambiental y competitividad de la región, en pro de la satisfacción de los clientes, grupos de interés y logro de los fines esenciales del Estado.

 

  • Sistema de Gestión Integral

    ISO 9001GP1000CORNARECornare fue pionera en el Sistema Nacional Ambiental en implementar voluntariamente el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma internacional ISO 9001, con el objetivo de fortalecer su capacidad técnica y administrativa para atender más eficazmente los requerimientos de los usuarios y de toda la comunidad regional, logrando en el 2003 ser la primera Corporación Autónoma Regional del país en obtener este tipo de certificación.

    La implementación de la Norma Técnica de Gestión Pública NTCGP1000 en la Corporación surge de una exigencia legal, la Ley 872 de 2003 mediante la cual se crea el Sistema de gestión de la calidad para las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios.

    Pero más allá del cumplimiento de este requisito legal, es el resultado de un esfuerzo que la Corporación viene desarrollando desde años atrás en la consolidación de su Sistema de Gestión Integral. En el 2008 Cornare obtuvo la certificación, actualmente renovada, bajo esta Norma.

     

    Muestros Procesos Misionales

    1. Planificación, Ordenamiento Ambiental y Gestión del Riesgo: Su propósito es Identificar, definir e implementar planes, políticas, lineamientos, metodologías e indicadores y orientar procesos de ordenamiento e intervención del territorio y gestión integral de riesgos de desastres, vinculando participativa y concertadamente a la comunidad, instituciones, entes territoriales y otros grupos de interés, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y de las condiciones de oferta, uso y aprovechamiento de sus recursos naturales y paisajísticos.
    2. Educación Ambiental: Tiene como objetivo generar en las comunidades del Oriente Antioqueño una cultura reflejada en actitudes y valores de interacción con el ambiente, mediante la ejecución de acciones educativas ambientales dirigidas a los diferentes grupos poblacionales, para el mejoramiento de las condiciones socio-ambientales de la región.
    3. Gestión por Proyectos: A través del cual se desarrollan las líneas estratégicas del Plan de Acción Corporativo mediante la planeación, evaluación, ejecución y seguimiento de los proyectos y programas ambientales asegurando una adecuada inversión, para el cumplimiento de la misión corporativa.
    4. Gestión de la Información Ambiental: Se orienta a diseñar, estructurar y consolidar el Sistema de Información Ambiental de la Corporación, articulado al SINA (Sistema Nacional Ambiental), que permita disponer homologada y oportunamente la información ambiental, que contribuya al conocimiento de la Región, la planificación, el ordenamiento y la toma de decisiones para la sostenibilidad ambiental.
    5. Autoridad Ambiental: Administrar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ejercer el control y seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de los usuarios y la atención de quejas por posibles afectaciones ambientales, con oportunidad y calidad técnico jurídica para el cumplimiento del ejercicio de autoridad ambiental.

  • Sistema de Gestión Ambiental

    ISO 14001El Sistema de Gestión Ambiental (SGA), ha permitido a la Corporación desarrollar prácticas de gestión ambiental que facilitan la integración de la Entidad con su entorno social, mediante la implementación de programas dirigidos a inculcar cambios de hábitos y establecer condiciones de trabajoque le permiten controlar el impacto ambiental de sus actividades, fortaleciendo la cultura y toma de conciencia de los funcionarios, contratistas, visitantes y grupos de interés, mediante el fomento de la corresponsabilidad y la participación en materia ambiental.

    Como reconocimiento a las iniciativas y procesos que inciden en una gestión ambiental más eficaz en el Oriente Antioqueño y el país, en el año 2005 Cornare recibió la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2004 otorgado por el ICONTEC, constituyéndose en la primera Autoridad  Ambiental del país en obtener este tipo de certificación, actualmente renovada.

     

    PROGRAMAS Y OBJETIVOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

    • Consumo responsable y Cambio Climático: Fortalecer las estrategias para la implementación de consumos responsables de los bienes y servicios adquiridos en la Corporación, con el fin de disminuir el impacto ambiental , aportar a la mitigación del cambio climático en el ámbito de la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad, minimizar los gastos de funcionamiento y mejorar la eficiencia y racionalización de los bienes e insumos utilizados en las actividades operativas de la Corporación.
      • Estrategia cero papel
      • Uso eficiente y racional del agua
      • Uso eficiente y racional de la energía
      • Manejo integral de residuos sólidos
    • Fomento a la limpieza y el orden "FLOR": Fomentar y fortalecer hábitos de comportamiento que favorezcan condiciones ambientales agradables y la convivencia en la Corporación, para mejorar la atención a los clientes tanto internos como externos.
    • Cultura Ambiental: Fortalecer la cultura y toma de conciencia de los funcionarios, contratistas, visitantes y grupos de interés de la Corporación mediante el fomento de la corresponsabilidad y la participación en materia ambiental.

  • Sistema de Control Interno

    Modelo Estándar de Control Interno (MECI: 2014): Su implementación en la Corporación, surge de la exigencia de la Ley 87 de 1993 por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado. Permite el diseño, desarrollo y operación de un Sistema de Control Interno con el fin de orientar la Entidad hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado.

    Está integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la Corporación con el fin de procurar que todos los procesos y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la Dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

  • Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional

    Su implementación con base en la Norma NTC-OHSAS 18001 busca garantizar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, que permitan la prevención y control de los factores de riesgo que puedan afectar la salud y seguridad de los funcionarios potenciando su desarrollo profesional y humano.

    Programas y objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional

    • Medicina Preventiva y del Trabajo: Mejorar y mantener las condiciones generales de salud y calidad de vida de los funcionarios a través de la promoción, la vigilancia y la prevención de los factores de riesgo relacionados con las condiciones de trabajo.
    • Seguridad e Higiene Industrial: Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de los peligros y riesgos que pueden causar daño a la integridad física de los funcionarios o a los recursos de la Corporación.

 

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioTrámites y ServiciosResiduosResiduosDeclaración ResiduosFormato RH1

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización