Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Licencia ambiental

Se entiende por Licencia Ambiental la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecyto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

 

REQUISITOS

  • Formato Único Nacional de Solicitud de Licencia Ambiental. (Formato XLS - Tamaño 181KB)
  • Concepto previo de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (D.A.A) (en caso de requerirse).
  • Planos que soporten el EIA, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1415 de 2012, que modifica y actualiza el Modelo de Almacenamiento Geográfico (Geodatabase) o la que la sustituya, modifique o derogue.
  • Costo estimado de inversión y operación del proyecto.
  • Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.
  • Constancia de pago por la prestación del servicio de evaluación de licencia ambiental.
  • Documento de indentificación o certificado de existencia y representación legal, en caso de personas jurídicas, con expedición inferior a  tres meses.
  • Certificado del Ministerio del Interior y de Justicia sobre presencia o no de comunidades étnicas y de existencia de territorios colectivos en el área del proyecto, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2613 de 2013.
  • Copia de la radicación del documento exigido por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia ICANH a través del cual se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 1185 de 2008.
  • Formato de aprobación por la autoridad competente, para la verificación preliminar de la documentación que conforma la solicitud de licencia ambiental.
  • Para la obtención de la Licencia Ambiental en actividades de explotación minera, deben anexar título minero y/o contrato de concesión minera debidamente otorgado e inscrito en el Registro Minero Nacional.
  • Para proyectos de explotación minera de carbón se debe incluir los estudios sobre las condiciones del modo de tranporte, desde el sitio de explotación de carbón hasta el puerto de embarque del mismo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3083 de 2007, o la norma que lo modifique o sustituya.

 

NORMATIVIDAD

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioTrámites AmbientalesLicencia Ambiental

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización