Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare promueve protectores de la biodiversidad

Más de 300 estudiantes, asistieron a la clausura del proyecto Exploradores Verde de Cornare, bajo el movimiento “Protectores de la biodiversidad”, realizado en el municipio de Marinilla, en articulación con PRODEPAZ y la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral – COREDI, este convenio se desarrolló con estudiantes, egresados y docentes de 7 municipios de nuestra jurisdicción.

El proyecto está conformado por 20 grupos ambientalistas de estudiantes de los grados décimo y once, quienes tienen como iniciativa generar espacios y oportunidades en los cuales la comunidad pueda aprovechar los recursos naturales al igual que promover la preservación del medio ambiente, como por ejemplo la realización de senderos ecológicos, detectar y cuidar fauna y flora, presentar propuestas de educación ambiental, trabajos enfocados para proteger las fuentes hídricas, entre muchas más.

Este proyecto me ha gustado mucho, porque he aprendido mucho a partir de todas las actividades que se han realizado, como por ejemplo la implementación de material reciclable, conocer las plantas y sus diferentes usos. Es por esto que yo quiero invitar a los otros estudiantes para que participen de estos grupos ambientales y juntos contribuyamos al cuidado del medio ambiente” expresó, la líder del grupo ecologista DYMA de la vereda La Paz, del municipio de El Santuario. María Cristina Aristizábal Álzate.

Actividades de compromiso social y ambiental, y capacitaciones orientadas a la protección del medio ambiente, dirigidas por docentes de las diferentes sedes de COREDI se desarrollaron en 20 veredas entre las cuales se mencionan: La Paz, Pavas, La Hélida, Concordia, La Meseta, Bonilla, Santa Inés, y otras más, que se encuentran ubicadas en los municipios de: El Carmen de Viboral, El Peñol, El Santuario, Alejandría, Concepción, San Vicente, San Rafael.

Estas actividades se realizaron con el fin de motivar a los estudiantes a conformar una organización ambiental que este proyectada hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que tienen a su alrededor” manifestó, el rector de COREDI de la zona embalsas bosques, David Bedoya Morales.

El convenio contó con un presupuesto de $100 millones de pesos de los cuales, Cornare aportó $80 millones y PRODEPAZ $20 millones, que fueron ejecutados durante 5 meses, para el promulgar y ejecutar diferentes actividades y capacitaciones enfocadas en temas ecológicos, con los diferentes grupos conformados.

Para Cornare es muy satisfactorio que los jóvenes de las Instituciones Educativas conformen grupos ambientalistas, y se empoderen del entorno proyectando iniciativas ambientales. A partir de este proyecto se pretende replicar estar estrategia en todos los municipios de la jurisdicción Cornare.” expresó el Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, Héctor Iván González Castaño

Iniciativas como estas, en las cuales se inculca y se persuade a los jóvenes para que se inmerjan en la preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, son las que hacen que el territorio Cornare, cada vez se fortalezca más en temas relacionados con el cuidado de los recursos naturales.

Cornare promueve Política Nacional de Educación Ambiental

Secretarios de educación, rectores y coordinadores de las diferentes Instituciones Educativas de los 26 municipios de nuestra jurisdicción asistieron al encuentro que tuvo lugar en el municipio de Marinilla, y que se realizó con el fin de implementar de manera adecuada la Política Nacional de Educación, para fortalecer los proyectos e instituciones que promueven la protección de los recursos naturales mediante capacitaciones y asesorías.

Sin duda es un evento bastante importante, ya que con la información que nos brindan podemos implementar estrategias para el cuidado y conservación de los recursos naturales. Conare ha sido pionera en muchos proyectos de la región, entre ellos la cátedra de educación ambiental, siempre buscando contribuir con mejoramiento del medio ambiente en el Oriente antioqueño”. manifestó Coordinadora de la Institución Educativa Rural María del Rosario, Liliana María Duque Díaz.

Según el decreto 1743 de 1994, todas las Instituciones Educativas del país tanto privadas como públicas, deben implementar en su cátedra de educación, proyectos ambientales teniendo en cuenta características, sociales, culturales y naturales. Es por esto que desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Gobernaciones, Alcaldías municipales, Secretarías y Corporaciones Autónomas Regionales, se generan estrategias para crear y apoyar Proyectos Ambientales Escolares - PRAES.

Con el fin de dar cumplimiento a esta normatividad, Cornare, desde la Subdirección de Educación y Participación Socioambiental, crea espacios en los cuales se capacita y asesora al sector educativo de la jurisdicción, con temas como: ambientes de aprendizaje, cátedra de educación ambiental, gestión del riesgo en las Instituciones Educativas y competencias normativas.

Este encuentro se hace con el fin de construir conjuntamente con los rectores y coordinadores de las Instituciones Educativas, todo lo que tiene que ver con la cátedra de educación para la cultura ambiental, es por esto que Cornare les hace entrega de unos módulos con temáticas como: Agua, Cambio Climático y Residuos, que les sirven como herramientas de trabajo en las aulas de clase” expresó el Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, Héctor Iván González Castaño.

En esta jornada también se realizó la firma de un acta compromisoria entre la Secretaría de Educación, Secretaría de Medio Ambiente y Cornare, con la que se reitera la responsabilidad de implementar la Cátedra de Educación Ambiental en los 26 municipios de nuestra jurisdicción. Para esto se destinó la suma de $1.802 millones de pesos de los cuales Cornare aportó más de mil $1.500 millones, la Secretaría de Educación Departamental $252 millones y la Secretaría de Medio Ambiente $50 millones.

Hoy nos convertimos en pioneros a nivel nacional en la Cátedra de Educación Ambiental, esto nos permite interactuar con nuestros niños y jóvenes del área de influencia de Cornare, y más que enseñar cosas es cambiar la cultura, para prevenir y preservar lo que nos rodea, creando responsabilidad con el entorno natural”. Manifestó el Secretario de Educación Departamental Padre, Néstor David Restrepo Bonnett.

Con el presupuesto destinado para este proyecto, no sólo se fortalecerá el tema de Cátedra de Educación Ambiental, sino que también se impactarán las infraestructuras de las Instituciones Educativas, con implementación de pozos sépticos y la construcción de nuevas aulas ambientales, con esto se pretende crear una cultura ambiental en la que se trabaje por la prevención y cuidado de los recursos naturales.

Los niños de Sonsón rinden homenaje a la capa de ozono

Con una jornada lúdico-educativa se conmemoró previamente en este municipio, el Día Internacional para la Preservación de la capa de ozono.

El próximo 16 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono y Colombia se une a esta conmemoración con un circuito recreativo- pedagógico que se realizará en cinco lugares del país durante toda esta semana, entre ellos el municipio de Sonsón en Antioquia.

Cerca de 200 niños y jóvenes de diferentes Instituciones Educativas del municipio participaron de esta jornada lúdico-educativa, realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cornare y la Administración Municipal de Sonsón, en el marco de la conmemoración de esta fecha.

“Con este evento buscamos sembrar un mensaje de manera didáctica en cada uno de los participantes, de las acciones que pueden hacer para resguardar en buen estado la capa de ozono que preserva la vida del planeta” explicó Oscar Martínez, director de la Regional Bosques de Cornare.

Por medio de un circuito de juegos conformado por rompecabezas, ruleta, tiro al blanco, bolos, lotería, juegos de memoria y deletreo, los equipos infantiles participantes, demostraron sus destrezas físicas y su conocimiento sobre la capa de ozono.

Desde la Unidad técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual está encargada de implementar las políticas que tienen que ver con el cumplimiento de los compromisos del país frente del Protocolo de Montreal, se preparó esta actividad en torno a la preservación capa de ozono con mensajes educativos dirigidos directamente a los niños.

Luisa Fernanda López, funcionaria de Minambiente señaló que la valoración de la actividad fue muy positiva, “los niños son las esponjas, los multiplicadores están en la edad en que lo que uno les enseña les queda, todavía están formando criterio, memorizan con facilidad, fue un público objetivo muy valioso para multiplicar el mensaje de protección de la Capa de Ozono”.

La jornada de conmemoración de esta fecha tuvo una etapa previa en la que los niños del municipio se capacitaron y obtuvieron conocimientos generales sobre la capa de ozono, que más tarde les sería de gran valor para desarrollar las actividades lúdico-educativas de la jornada.

Al final de la actividad, la estudiante Manuela Franco Orozco, de la Institución Educativa Técnico Agropecuario en Salud de Sonsón, quiso brindar un mensaje a la comunidad sobre su aprendizaje, “es muy chévere que pongan esa semillita en los niños que son la futura generación porque debemos cuidar lo que ahora tenemos, porque es algo que no solamente es para bien individual, sino que es colectivo y si todos nos preocupamos por el estado de la Capa de Ozono, podremos encontrar una solución”, concluyó la menor.

Esta fecha es una oportunidad para recordar que esta capa es la encargada de filtrar los rayos ultravioleta B del sol, protegiendo así la vida sobre la tierra. Para los seres humanos, pequeñas dosis de radiación UV son beneficiosas y necesarias para la producción de vitamina D pero la exposición a la radiación UV-B disminuye sensiblemente nuestra capacidad inmunológica, además, si no la protegemos, también veremos gravemente impactados nuestros ecosistemas, los cultivos y la producción de alimentos.

Cornare promueve Política Nacional de Educación Ambiental

Secretarios de educación, rectores y coordinadores de las diferentes Instituciones Educativas de los 26 municipios de nuestra jurisdicción asistieron al encuentro que tuvo lugar en el municipio de Marinilla, y que se realizó con el fin de implementar de manera adecuada la Política Nacional de Educación, para fortalecer los proyectos e instituciones que promueven la protección de los recursos naturales mediante capacitaciones y asesorías.

“Sin duda es un evento bastante importante, ya que con la información que nos brindan podemos implementar estrategias para el cuidado y conservación de los recursos naturales. Conare ha sido pionera en muchos proyectos de la región, entre ellos la cátedra de educación ambiental, siempre buscando contribuir con mejoramiento del medio ambiente en el Oriente antioqueño”. manifestó Coordinadora de la Institución Educativa Rural María del Rosario, Liliana María Duque Díaz.

Según el decreto 1743 de 1994, todas las Instituciones Educativas del país tanto privadas como públicas, deben implementar en su cátedra de educación, proyectos ambientales teniendo en cuenta características, sociales, culturales y naturales. Es por esto que desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Gobernaciones, Alcaldías municipales, Secretarías y Corporaciones Autónomas Regionales, se generan estrategias para crear y apoyar Proyectos Ambientales Escolares - PRAES.

Con el fin de dar cumplimiento a esta normatividad, Cornare, desde la Subdirección de Educación y Participación Socioambiental, crea espacios en los cuales se capacita y asesora al sector educativo de la jurisdicción, con temas como: ambientes de aprendizaje, cátedra de educación ambiental, gestión del riesgo en las Instituciones Educativas y competencias normativas.

“Este encuentro se hace con el fin de construir conjuntamente con los rectores y coordinadores de las Instituciones Educativas, todo lo que tiene que ver con la cátedra de educación para la cultura ambiental, es por esto que Cornare les hace entrega de unos módulos con temáticas como: Agua, Cambio Climático y Residuos, que les sirven como herramientas de trabajo en las aulas de clase” expresó el Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, Héctor Iván González Castaño.

En esta jornada también se realizó la firma de un acta compromisoria entre la Secretaría de Educación, Secretaría de Medio Ambiente y Cornare, con la que se reitera la responsabilidad de implementar la Cátedra de Educación Ambiental en los 26 municipios de nuestra jurisdicción. Para esto se destinó la suma de $1.802 millones de pesos de los cuales Cornare aportó más de mil $1.500 millones, la Secretaría de Educación Departamental $252 millones y la Secretaría de Medio Ambiente $50 millones.

“Hoy nos convertimos en pioneros a nivel nacional en la Cátedra de Educación Ambiental, esto nos permite interactuar con nuestros niños y jóvenes del área de influencia de Cornare, y más que enseñar cosas es cambiar la cultura, para prevenir y preservar lo que nos rodea, creando responsabilidad con el entorno natural”. Manifestó el Secretario de Educación Departamental Padre, Néstor David Restrepo Bonnett.

Con el presupuesto destinado para este proyecto, no sólo se fortalecerá el tema de Cátedra de Educación Ambiental, sino que también se impactarán las infraestructuras de las Instituciones Educativas, con implementación de pozos sépticos y la construcción de nuevas aulas ambientales, con esto se pretende crear una cultura ambiental en la que se trabaje por la prevención y cuidado de los recursos naturales.

Con éxito fue trasladado hipopótamo a zoológico de Cundinamarca

Un hipopótamo de aproximadamente 3 a 6 años de edad, fue trasladado desde el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia, hasta la Fundación Zoológico Santacruz, localizado en el municipio de San Antonio del Tequendama, Cundinamarca, proceso para el cual fue necesaria una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

Este es el primer caso de traslado de un individuo juvenil de esta especie que se logra como resultado de las diferentes actividades que desde años atrás viene adelantando Cornare, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para brindar una solución a la problemática que representa la presencia de hipopótamos en el Magdalena Medio antioqueño.

“En el municipio de Puerto Triunfo y sus inmediaciones está radicada la población de hipopótamos (Hippopotamus amphibius) más grande fuera de África, la cual viene causando cambios y daños en los ecosistemas, debido a que esta especie no ha tenido ningún tipo de control biológico o antrópico y su crecimiento poblacional se ha incrementado en términos significativos, generando migraciones de pequeños grupos de hipopótamos”, explicó David Echeverri, biólogo de Cornare.

Durante el 2017 y parte del 2018 se realizó la construcción de una zona de manejo y cuarentena, para los hipopótamos que se encuentran en zona limítrofe con el Parque Temático Hacienda Nápoles, durante este tiempo se llevó a cabo la implementación de una metodología para la ceba, captura y posible traslado de algunos individuos, lo que facilitó el manejo del hipopótamo que ahora goza de un nuevo entorno en la Fundación Zoológico Santacruz.

El proceso de traslado

Durante cerca de ocho meses se adelantaron las gestiones y adecuaciones locativas en la Fundación Zoológico Santacruz, para recibir y albergar hipopótamos en dichas instalaciones.

Mientras tanto, por parte de Cornare, mediante la ejecución del protocolo de ceba en la zona de manejo y cuarentena, se pudo adaptar al individuo juvenil: fue cebado durante aproximadamente siete días con pasto aguja y zanahoria común y al octavo día, cuando estaba acostumbrado a estar en el encierro, se realizó el cierre de puertas para poder iniciar con el procedimiento de manejo y traslado.

“Para sedar al hipopótamo se procedió con la ejecución del protocolo anestésico desarrollado con anterioridad por veterinarios del Parque Temático Hacienda Nápoles y Cornare, una vez sedado, el animal se introdujo al guacal”, explicó David Echeverri.

Posteriormente, mediante transporte terrestre se realizó el traslado del hipopótamo, en este recorrido el animal fue monitoreado constantemente por personal del zoológico, garantizando que no sufriera ningún tipo de complicación.

Luego de un periodo de cuarentena, el hipopótamo fue ubicado en su hábitat definitivo, “se encuentra en un espacio amplio que consta de su piscina de lodo, una poceta acorde a sus necesidades, puede pastar en las noche, tiene su zona de alimentación y el animal está gozando de su nuevo espacio presentando respuesta positiva al entorno” según explicó Vivian Bernal, directora comercial de la Fundación Zoológico Santacruz.

Para todo el proceso de traslado del individuo se contó con el apoyo del personal médico veterinario de Cornare, del Parque temático Hacienda Nápoles y el zoológico Santacruz.

Acciones para atender la problemática

Con el fin de evitar riesgos para la población humana y la biodiversidad propia del territorio, ha sido necesario establecer estrategias y acciones de manejo sobre la población de hipopótamos presentes en el Magdalena Medio antioqueño:

  • Encierro: contención controlada mediante la implementación de diferentes sistemas de barreras (cercas eléctricas, caliza triturada, cerca en tubería, barreras vivas, entre otras alternativas), en un área aproximada de 60 ha. dentro del Parque Temático Hacienda Nápoles.
  • Construcción de sitios de manejo dentro de la zona del encierro.
  • Manutención de la población: suministro de dieta alimentaria para mantener la población de hipopótamos en un encierro controlado.
  • Mantenimiento y mejoramiento de la oferta de pastos dentro del encierro controlado.
  • Captura y reubicación de individuos adultos por fuera de la manada principal.
  • Control de individuos fugados: controlar la población de hipopótamos e impedir la colonización de nuevas áreas, con el propósito de proteger los ecosistemas nativos.
  • El próximo año se realizarán algunos ensayos de esterilización para las hembras de hipopótamos, como una alternativa para reducir la natalidad de estos animales.

Por parte de Cornare se continuará con la búsqueda de instituciones que cumplan con los requisitos de hábitat para la recepción y albergue de hipopótamos juveniles y así realizar la mayor cantidad de traslados posibles para disminuir su población en esta región de Antioquia.

Por primera vez en Antioquia, campesinos descubren la biodiversidad de su territorio

En un importante evento para la región, Cornare y el Instituto Alexander von Humboldt presentaron los resultados del primer Inventario Participativo en Antioquia, que arrojó más de 694 imágenes de fauna silvestre captadas y el registro de 316 especies, como algunos de los datos científicos recogidos por 15 familias campesinas, socias del esquema BanCO2, ubicadas en la cuenca media del río Claro, entre los municipios de San Francisco y Sonsón.

Esta iniciativa que se viene desarrollando desde hace dos años, tiene como fin aterrizar el modelo de ciencia participativa entre las comunidades campesinas con la implementación de herramientas y metodologías que permitan potenciar el conocimiento local y científico para comprender la biodiversidad a través del inventario de ecosistemas como peces, anfibios, reptiles, mamíferos, plantas e insectos.

La directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, explicó que esta es la primera experiencia de inventario participativo que se realiza en el país

con especial cuidado, “lo más importante de este trabajo con las comunidades es

el mensaje de que la biodiversidad debe ser manejada y protegida por la gente que convive con ella, pues son los primeros interesados, responsables y capaces de reservar un patrimonio que es de toda la humanidad”.

Para hacer realidad este sueño se unieron grandes investigadores tanto del Humboldt como de Cornare y con el apoyo de profesionales de la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica de Oriente, se consolidó este piloto, logrando llevar la ciencia al campo de forma cercana y convirtiendo a las familias campesinas en los nuevos “investigadores científicos” que promueven la conservación de la biodiversidad.

“Los protagonistas de este proyecto fueron campesinos que cambiaron su machete y azadón por las cámaras trampa o binóculos, familias que cambiaron su tradición campesina por un momento y se volvieron científicos para enseñarnos la verdadera dimensión de la flora y la fauna de sus comunidades”, precisó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Esta experiencia fue enriquecida gracias al uso eficiente de la tecnología, con el acompañamiento de las diferentes instituciones los campesinos se capacitaron en el uso de cámaras trampa, ubicados en zonas estratégicas de sus predios. Además de recibir estos dispositivos que permiten captar imágenes de las especies, fueron entregados tablets y binoculares con el fin de procesar la información de una manera adecuada, lo cual contó con una inversión cercana a los $200 millones por parte de Cornare.

La Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera Osorio, estuvo presente en la socialización de estos resultados y se comprometió públicamente a destinar $100 millones para que sean utilizados en estos procesos de conservación que involucran comunidades rurales, “la idea es seguir apoyando este tipo de iniciativas y por eso desde la Secretaría les hemos propuesto un recurso para ver si consolidamos corredores biológicos como el de los felinos”, dijo la funcionaria de la Gobernación.

Durante este primer piloto, que contó con la participación de 45 personas, entre ellos, niños, jóvenes y adultos, se logró el registro de 316 especies, entre las que se encuentran 119 aves, 15 mamíferos, 93 plantas, 21 reptiles y 18 peces, perolo más importante fue lograr que la comunidad se empoderara del proceso.

“Primero cuando escuchábamos los tigrillos éramos desesperados por saber cómo los íbamos a contrarrestar y ya hoy sabemos dónde están ubicados gracias a las cámaras trampa, podemos hablar de ellos, conviven con nosotros y los

defendemos”, relató José Cárdenas, habitante de la vereda La Hinojosa de San Francisco.

Todos los registros obtenidos por las familias campesinas se pueden conocer través de la plataforma Naturalista, ingresando en el proyecto “Inventarios participativos BanCO2” o a través de http://naturalista.biodiversidad.co/projects/inventarios-participativos-banco2.

Registrar la biodiversidad y detectar cambios a través del tiempo en el territorio, contribuyen al diálogo de saberes entre las comunidades rurales y la comunidad científica, promoviendo el arraigo y el empoderamiento hacia la conservación de los recursos naturales.

Cornare participó en el Simposio Internacional de la Floricultura

En el marco del Simposio Internacional de la Floricultura, Siflor 2018, que se llevó a cabo durante el 4 y 5 de septiembre en el Centro de Eventos El Tesoro de Medellín, Cornare participó con importantes proyectos y programas como Tutorado Alternativo, Estufas Eficientes, BanCO2 y Huertas Resilientes

Esta iniciativa conjunta entre Asocolflores y Expoflores, que permite el intercambio de conocimientos y actualización tecnológica sostenible para el sector floricultor, contó con la participación de estudiantes, ingenieros agrónomos y profesionales interesados en conocer temas de alto nivel técnico en floricultura.

“Para Cornare es muy importante estar en estos espacios acompañando al sector productivo que tanto empleo le trae a las comunidades de la región, y compartir los procesos que ellos vienen desarrollando en cuanto al uso racional del agua, de plaguicidas y la implementación de tecnologías sostenibles innovadoras”, expresó el subdirector general de Planeación de Cornare, Juan Fernando López.

Durante la jornada, los asistentes se mostraron interesados en conocer y replicar en sus cultivos los sistemas de Tutorado Alternativo con envaraderas plásticas, con el cual se fomenta la reconversión tecnológica y el mejoramiento ambiental de la unidad productiva, logrando sustituir las envaraderas tradicionales que tienen una duración promedio de 1 año de vida útil en campo por la plástica que tiene un rendimiento entre 20 y 30 años.

“A través de esta iniciativa de Cornare de Tutorado Alternativo, se evita la deforestación y sin lugar a dudas muchos de los residuos que generan las flores se están convirtiendo en envaradera plástica, lo que disminuye los impactos ambientales generados”, manifestó Marcos Ossa, director Asocolflores para Antioquia.

Es de resaltar que el sector floricultor, a través de Asocolflores le apuesta al Plan de Crecimiento Verde y el Desarrollo Compatible con el Clima, promoviendo una competitividad en armonía con la economía ambiental.

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