Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Un año más de gestión aportando al desarrollo regional

Feb 25

Saneamiento urbano, educación ambiental, calidad del recurso hídrico, gestión del riesgo y restauración, entre otros, fueron los temas orientadores de la Asamblea Anual Corporativa de Cornare, un encuentro que estuvo marcado por la exaltación que hicieron los asambleístas del avance del plan de acción del cuatrienio.

En el Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama se dieron cita Lucy Rivera, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, en representación del señor Gobernador; los alcaldes de la jurisdicción y los miembros del Consejo Directivo, entre otras personalidades del sector público y privado, para acompañar la presentación de los resultados más importantes de la Corporación.

Este fue un encuentro para destacar los excelentes indicadores que ratifican el trabajo de la Corporación en los últimos años. “Cornare hace una maravillosa gestión en el territorio, especialmente en los municipios más alejados que requieren intervención en temas como gestión del riesgo y saneamiento básico”, manifestó Sérbulo de Jesús Guzmán Castrillón, Alcalde de San Francisco.

En el marco de la Asamblea, el Director General de Cornare mostró importantes avances que consolidan a la Corporación por segundo año consecutivo como líder en el Índice de Evaluación y Desempeño Institucional -IEDI-, con un 95% de resultado, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación y que evalúa a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país.

“El medio ambiente se está volviendo una gran alternativa para posibilitar el mejoramiento de la calidad de vida de la población, por eso gestionamos mayores recursos en el presupuesto de la Corporación y más ingresos para los municipios. Esto se materializa, por ejemplo, en el trabajo que hicimos para lograr el aumento del 37% en las transferencias para los municipios que reciben recursos por cuenta de la generación eléctrica”, expresó el Director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Se destacó la gestión de Cornare para lograr hacer de esta la región líder en Colombia en saneamiento básico, con una cobertura del 96% en saneamiento urbano, gracias a los proyectos liderados para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR en 23 de los 26 municipios de la jurisdicción, el proceso de construcción de dos más en Abejorral y Argelia y la firma para dar vida a la planta de San Rafael. También, la entrega de 7.906 pozos sépticos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural de niveles 1,2 y 3 del Sisbén.

De otro lado, se mostraron adelantos en temas como educación ambiental, en el cual se destaca, por ejemplo, que Cornare es la única instancia pública con Cátedra de Educación Ambiental Incluyente para personas en condición de discapacidad visual y auditiva. Asimismo, la Corporación superó la meta en restauración de ecosistemas estratégicos, con proyectos para la reforestación de 17.395,97 hectáreas e implementó tecnología aplicada a la gestión del riesgo para un sistema de alertas tempranas a través de estaciones de medición, lo que ha permitido la prevención.

Iniciativas lideradas por Cornare como la implementación de 6.500 estufas eficientes que disminuyen en un 100% el material particulado, mejorando la salud de las familias campesinas, o el Sistema de Tutorado Alternativo para disminuir la tala de árboles jóvenes del bosque natural, muestran el compromiso con la región. “Estamos trabajando por la verdadera transformación del campo, por eso hemos entregado más de 192.349 ecotutores con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Ambiente y acompañamos a las comunidades en el aprovechamiento y transformación de sus residuos orgánicos”, explicó el Director General.

Finalmente, este escenario sirvió para mostrar los avances de BanCO2, una estrategia gestada en Cornare que sigue transformando vidas y conservando territorios, gracias a las 1.980 familias compensadas que cuidan 25.699 hectáreas de bosque.

Confianza institucional, vital para el desarrollo de los proyectos de la Corporación

Gracias al apoyo y las alianzas con diferentes entidades, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías municipales, Cornare ha consolidado un trabajo que se evidencia en otros indicadores como los siguientes:

-Según un estudio de la ARL Colmena, Cornare tiene un porcentaje superior al 80% de excelencia equivalente a un clima laboral alto, donde el liderazgo, la reciprocidad y participación, fueron las variables mejor puntuadas. En materia de Ambiente y Desempeño Institucional el DANE ubica a Cornare en el primer lugar del país como una entidad con excelente favorabilidad en las políticas, además encabeza los primeros lugares en indicadores como ambiente y desempeño institucional, gestión por resultados y bienestar laboral.

- Más de 9.200 actuaciones en 2018 nos consolidan en el cumplimiento de esta obligación misional para la protección de los recursos naturales, a través de una estrategia de sostenibilidad, equilibrio y legalidad. Además, los ciudadanos, municipios y empresas adelantaron ante Cornare 2.243 trámites ambientales y se realizaron 3.497 controles y seguimiento, tanto a sus obligaciones como a sus respectivas compensaciones.

-Cornare es la CAR Número 1 en simplificación de trámites.

-La Corporación cuenta con el primer laboratorio público certificado (NTC 17025) con 51 parámetros por el IDEAM.

- 30% de nuestro territorio está declarado Área Protegida, (243.676 ha), y trabajamos para lograr el 35 % del territorio con 55.900 ha en Ruta Declaratoria (Páramo Bosque Alto Andino y Corredor kárstico).

-En Cornare aprovechamos el 63% de los residuos sólidos generados y continuamos trabajando para llegar a la meta de basura cero, además estamos alineados con la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Los asambleístas aprobaron por unanimidad los resultados del informe y destacaron el compromiso de Cornare con el desarrollo de la región, al tiempo que eligieron a los Alcaldes de El Carmen, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo; San Francisco, Sérbulo de Jesús Guzmán Castrillón; Santo Domingo, Liceth Astrid Márquez Vergara, y Granada, Omar de Jesús Gómez Aristizábal, como los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Entidad. También ratificaron a César Flórez como Revisor Fiscal de Cornare para el periodo 2019-2020.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 25 Febrero 2019 16:28 Visto 142 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias Corporativas4.800 árboles sembrados en la región en conmemoración del Día de la Tierra y del Árbol

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización