Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Educación Ambiental, una prioridad para el desarrollo social de la región

Ene 25

 

85.600 cartillas se entregaron durante 2018 a 120 instituciones educativas de la jurisdicción para desarrollar la Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental, una iniciativa con la que Cornare impulsa la formación para el cuidado de los recursos naturales en niños, jóvenes y adultos.  

En materia de educación, la Corporación ha desarrollado una propuesta pedagógica propia para la enseñanza integral en la enseñanza formal que ha logrado llegar a todos los rincones de la jurisdicción y que incluye a población con discapacidad visual. “Construimos la Cátedra desde el grado cero a once, para darles herramienta de trabajo a todas las instituciones educativas. Con esto afianzamos nuestra misión de educar desde los más pequeños para cuidar nuestra región”, explicó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare.

El impacto de la estrategia ha sido tan representativo que, en la anterior vigencia, jóvenes de los 26 municipios se unieron alrededor de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, un evento que congregó a 38 mil estudiantes de 117 Instituciones Educativas y que logró mostrar el talento y el compromiso de los estudiantes y docentes con la conservación de la flora y fauna, en modalidades como teatro poesía, música, dibujo y escritura.

Conscientes de la importancia de las abejas en la naturaleza, también se implementó en seis municipios el proyecto de establecimiento de colmenas para abejas meliponas, en el cual interactuaron 1.000 estudiantes y 617 padres de familia de más de 50 colegios, con la idea de promover la protección de las abejas, e infundir valores como el trabajo en equipo, el respeto y el cuidado por el entorno.

Cornare cerró el 2018 con la participación de 12 mil niños en la campaña Navidad en Armonía con la Naturaleza, en la cual se utilizaron estrategias pedagógicas como cartillas, actividades lúdico-recreativas y jornadas de siembra de árboles, en alianza con la Diócesis Sonsón Rionegro.

Para este año, 230 de los cerca de mil centros educativos rurales de la jurisdicción se beneficiarán del proyecto que busca fortalecer sus ambientes de aprendizaje, a través de la construcción de pozos sépticos, huertas escolares, composteras, parques ecológicos y talleres ambientales, entre otros. “Haremos una inversión de 2.800 millones de pesos no solo en la adecuación de los espacios formativos, sino en estrategias pedagógicas para el aprovechamiento de estos como un recurso didáctico de clases”, manifestó González Castaño.

Estos importantes indicadores coinciden con la celebración el 26 de enero del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que la Autoridad Ambiental espera vincularse con la firma de una declaratoria en la que todos los funcionarios ratificarán su compromiso para promover escenarios educativos que propendan por incentivar en la comunidad la protección de la naturaleza.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Sábado, 26 Enero 2019 09:01 Visto 139 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare avanza en la gestión del riesgo en esta temporada de lluvias

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización