Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Campesinos de San Carlos y San Luis adelantan inventario de felinos y sus presas

Dic 17

Avanza la capacitación de 40 familias de los municipios de San Luis y San Carlos que hacen parte del proyecto firmado por Cornare y la Gobernación de Antioquia, a través de BanCO2 Bio, que busca conservar los bosques en los que se ubica el corredor de los felinos.

Según Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare, esta propuesta es de vital importancia, ya que se trata de una zona clave para la conectividad del puma y el jaguar, por eso “estamos en un proceso de inventarios participativos, en el que a través del esquema de pago por servicios ambientales, los usuarios que tradicionalmente se han visto en conflicto con estos animales, puedan velar por su cuidado”, puntualizó.

Conservar los bosques para consolidar los corredores del puma y el jaguar es el objetivo de este proyecto en el que se invierten 200 millones de pesos. “Les enseñamos cómo se hace el monitoreo para que vayan a los bosques que estamos protegiendo y empecemos a monitorear los individuos de felinos y las presas de estos”, explicó Serna Trujillo.

San Luis y San Carlos son los municipios donde más se ha venido presentando conflicto con los felinos, y aunque han disminuido los incidentes, gracias a las medidas de ahuyentamento que desde Cornare se están aplicando, aún es necesario trabajar con las familias en la generación de conciencia.

Para acompañar el proceso, también se realizan talleres de sistemas productivos

alternativos amigables con estos bosques como la meliponicultura, y se instalaron viveros en los que los campesinos van al bosque, recogen las semillas, las germinan y luego estas plántulas vuelven a su lugar original para regenerar zonas de conectividad felina.

Para recordar

A raíz de una serie de conflictos presentados por la presencia del puma en el municipio de San Carlos principalmente, nació la línea BanCO2 Bio, un esquema de pago por servicios ambientales asociado directamente a la compensación por la conservación de los bosques que hacen parte del corredor felino, que en el Oriente antioqueño llega a 260.000 hectáreas.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasMostrando artículos por etiqueta: Túnel de Oriente

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización