Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

BanCO2 cumple 5 años cuidando los recursos naturales y mejorando la calidad de vida de las familias campesinas

Nov 30

BanCO2, el esquema que se proyecta como la principal estrategia para frenar la deforestación en Colombia está cumpliendo cinco años. Cornare y Másbosques, la Corporación operadora de la iniciativa, celebraron el quinquenio con un evento en el que estuvieron presentes los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora; Congresistas, Diputados, Alcaldes y otros funcionarios nacionales y regionales.

Con una inversión de 32 mil millones de pesos, que provienen de los recursos de 200 empresas aliadas y las Gobernaciones de Antioquia, Guainía y Tolima, así como de las Autoridades Ambientales del país, 10 mil familias campesinas, comunidades indígenas, afro y pescadores artesanales reciben actualmente un pago mensual por la conservación de importantes corredores biológicos y ecosistemas que son fuente de vida en el país, y que suman 147 mil hectáreas.

Este 30 de noviembre en el Coliseo de Guarne se celebró el fortalecimiento de esta iniciativa nacional e internacional, con la firma de una alianza con Colpensiones, mediante la cual se pretende disminuir la brecha y desigualdad de las familias campesinas, a través del ahorro voluntario y otorgamiento de un ingreso vitalicio subsidiado, por medio a los Beneficios Económicos Periódicos - BEPS.

“Hoy estamos dando un paso muy importante en este sueño, pues se consolida como una estrategia de equidad y justicia para nuestras comunidades rurales campesinas. La mayor ganancia en estos cinco años ha sido la confianza entre los socios que protegen, las empresas y el Estado que cree en nosotros”, expresó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare y creador de BanCO2.

Por su parte, el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, explicó la importancia de esta firma. “Lo que deseamos con este convenio es que sea el inicio de un gran proyecto para beneficiar inicialmente a 1.700 familias, y acercarnos a la meta de las 10 mil, para que así estos colombianos tengan una opción de retiro digno”, puntualizó.

De otro lado, se realizó la firma de un convenio por valor de 8.117 millones de pesos, para ejecutar en los 23 municipios del Oriente antioqueño, de los cuales la Gobernación aporta 5.488 millones de pesos, Cornare $1.617 millones, los municipios $822 millones y la Corporación Masbosques $188 millones. El Objetivo es mantener el pago durante 2019 de 1.248 familias que protegen 8 mil hectáreas de bosque y la vinculación de 425 nuevas familias, así como la afiliación de mil familias a BEPS.

“En Antioquia tenemos 7 mil familias campesinas que reciben un sueldo mensual. Antes de 2020 vamos a tener cerca de 10 mil. Queremos en el Departamento más personas cuidando el medio ambiente que policías, ese es un mensaje cultural diferente que tenemos que promover”, agregó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Entre tanto, la Cámara de Representantes entregó un reconocimiento al esquema de Pago Por Servicios Ambientales, BanCO2 por su quinto aniversario contribuyendo a la preservación de los esquemas estratégicos nacionales y el desarrollo sostenible del país. También la Asamblea Departamental exaltó al Esquema por la trascendencia que tiene para Colombia como una estrategia esperanzadora, que busca no solo contener la deforestación, sino crear conciencia ambiental.

Producir conservando, clave en la Economía Circular

En el marco del evento, también se socializó la estrategia de Economía Circular aplicada al sector agropecuario y su impacto ambiental en la región, una apuesta con la que se espera desarrollar actividades de reconversión para aprovechar los residuos y optimizar recursos.

Colombia es el país pionero en Latinoamérica en implementar la Economía Circular, de ahí la apuesta que desde 2015 hace Cornare para desarrollar en la región proyectos encaminados a la aplicación de las 9R: repensar, reducir, reutilizar, reparar, restauran, reproponer, remanufacturar, reciclar y recuperar.

“Lanzamos la Política Nacional de Economía Circular, basados en los emprendimientos de Antioquia, en donde por ejemplo campesinos de BanCO2 usan cáscara de café y de arroz para generar dividendos con nuevos productos. Es un modelo económico que pretende que los jóvenes vuelvan al campo, que la tierra tenga un valor y altos estándares de equidad”, argumentó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón.

Es este sentido, se firmó con la Gobernación de Antioquia un convenio por 900 millones 387 mil pesos para la puesta en marcha del proyecto de Sistema de Tutorado Alternativo o Envaradera Plástica, que pretende implementar estrategias de educación ambiental, tecnologías apropiadas y manejo integral de residuos, con el fin de mitigar las afectaciones ambientales generadas por la extracción de envaraderas de bosque natural, disminuyendo la deforestación y contribuyendo con acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en la jurisdicción Cornare.

Con este método, es posible entregar cerca de 70 mil envaraderas plásticas que beneficiarán a 324 familias de 18 municipios de la jurisdicción, y se estima que evitará la tala anual de aproximadamente 70 mil árboles que apenas están en etapa de crecimiento.

En la actualidad Cornare, en asocio con corporaciones como Campo Limpio, productores agrícolas y administraciones municipales ejecuta el establecimiento de estos tutores para diferentes cultivos, utilizando postes fabricados con envases plásticos de los agroquímicos reciclados y que tienen una vida útil estimada de 30 años.

Otras alternativas de Economía Circular

Igualmente, se mostró como ejemplo de Economía Circular el programa Mejoragro de Cornare, que consiste en el uso y disposición responsable de residuos orgánicos para la creación de abono con valor agregado para cultivos, gracias a los procesos de compostaje con las Empresas de Servicios Públicos de los Municipios.

Con esta iniciativa, se aprovechan 4.900 toneladas de material orgánico en la región, producto de la separación desde la fuente y 6.528 toneladas de C02 evitadas. Asimismo, se están fortaleciendo el 80% de las plantas generadoras de abono orgánico, con lo cual se dejarán de llevar 7.000 toneladas de residuos orgánicos a los rellenos sanitarios, a los cuales se les prolongará la vida útil.

Finalmente, el evento sirvió para mostrar el programa Recuperando Sueños, que transforma la madera plástica en parques infantiles para Instituciones Educativas que se destacan en la región por el uso adecuado y disposición del plástico, a partir de prácticas efectivas del reciclaje y el desarrollo de actividades de educación ambiental. 390 toneladas de plástico recuperados y cerca de 700 parques construidos, son algunos de los indicadores destacados.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Sábado, 01 Diciembre 2018 11:26 Visto 79 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare, Corantioquia y Corpocaldas participan en la conformación del Consejo de Cuenca del río Arma

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización