Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

En Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Cornare presentó balance de la vigencia 2018

Nov 08

100% de cobertura en proyectos de infraestructura para el saneamiento urbano en centros poblados, es uno de los indicadores positivos que Cornare presentó esta mañana durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Feria de la Transparencia, realizadas por la Autoridad Ambiental en su sede principal en el municipio de El Santuario.

Para Cornare es fundamental compartir con la comunidad, los gremios y demás organizaciones sociales la gestión que adelanta en el territorio. Este es un compromiso institucional y una responsabilidad con el ejercicio de control social a la administración pública. “Somos número uno en el país, por eso esta actividad nos permite mostrarle a la comunidad los logros positivos de la Entidad en temas como el financiero, en el que se destaca el incremento de las transferencias del sector eléctrico, que representan un beneficio para 17 municipios”, explicó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de Cornare.

El Director también resaltó iniciativas consolidadas como BanCO2, que en los últimos días se expandió a Perú gracias a la firma de intención con ese Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. “Destacamos además el proyecto de Sistemas de Tutorado Alternativo o Envaradera Plástica, que hoy se convierte en la nueva opción para evitar la deforestación de nuestros bosques y que beneficia directamente a las comunidades rurales, ya que sus cultivos transitorios van a tener rentabilidad superior al 25%”, agregó el Director.

En saneamiento básico, Cornare termina este año con la firma del convenio con San Rafael, el último municipio que faltaba para que la jurisdicción lograra el 100% de cobertura en los 26 municipios en recolección y disposición de aguas residuales.

Se destaca además la consolidación del proceso de inclusión con la Cátedra Ambiental para población con discapacidad visual, la primera para Latinoamérica, y un proyecto para dotar 230 escuelas con ambientes sostenibles de aprendizaje.

En materia de Crecimiento Verde y Cambio Climático, incluido en la línea estratégica cuatro del plan de acción de la Entidad, la Autoridad logró el 100% de cumplimiento en la suscripción de acuerdos con diferentes sectores productivos, se avanzó en la estrategia de apoyo a 15 custodios de semillas resilientes y la caracterización de 48 nuevos, además se fortalecieron negocios verdes con tradición cultural.

Al evento asistieron líderes de organizaciones sociales, gremios, comunidad y funcionarios. También participaron los Alcaldes de algunos municipios de la jurisdicción quienes destacaron la labor y el acompañamiento de Cornare este año. “Felicitaciones a la Autoridad Ambiental y su Director por el gran trabajo para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta Entidad incursiona en todos los temas ambientales y eso se nota en el informe de gestión que hoy presentan. Las autoridades podemos dar fe de esto”, añadió el señor Alcalde de Abejorral, Mario Gutiérrez Guzmán.

Feria de la Transparencia

En el marco del encuentro se realizó la Feria de la Transparencia, una actividad que a través de muestras o stands presentó los avances de proyectos de la Entidad como BanCO2, Restauración Productiva, Huertas Resilientes, Custodios de Semillas, Envaradera Plástica, Estufas Eficientes y Mercado Campesino.

También se hizo presente la Subdirección de Educación y Participación y el equipo de Servicio al Cliente para atender trámites de los asistentes.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasTiendas para reclamar tu Bolsambiente

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización