Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare rechaza los actos vandálicos en estación de monitoreo del río Venus

Nov 08

Cornare se permite informar que la estación de monitoreo de los niveles del río Venus, en jurisdicción del corregimiento de Puerto Venus, Nariño, sufrió daños significativos ocasionados por un hombre a quien la comunidad identificó y denunció oportunamente, según informaron las autoridades locales.

Ante esta situación, Cornare invita a la comunidad de la jurisdicción, especialmente a los habitantes de este centro poblado, a cuidar y proteger las estaciones que son las que permiten conocer el estado de los ríos y prevenir inundaciones o desastres de gran magnitud, que incluso podrían cobrar vidas humanas.

“Estos equipos son para la protección de la vida, así que el llamado es a la comunidad y las autoridades locales de Puerto Venus para que estén alertas y protejan las estaciones de medición de caudales”, es el llamado de Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de Cornare.

Sobre las estaciones de medición

Con una inversión superior a 364 millones de pesos, 20 estaciones para medir el nivel de los ríos y quebradas fueron instaladas en diferentes fuentes hídricas de la jurisdicción Cornare, incluido el río Venus. Este proyecto se ampliará a otras 10 estaciones con las que se espera realizar mediciones en tiempo real y así poder alertar a las comunidades aledañas.

Este proyecto piloto se adelanta gracias a un convenio especial de ciencia y tecnología entre Cornare y la Pontificia Universidad Javeriana y será un apoyo para aumentar la capacidad de respuesta de los cuerpos operativos de los municipios de la jurisdicción, en caso de requerirse una evacuación.

Cada una de las estaciones cuenta con un panel solar el cual le proporciona autonomía para su funcionamiento, un circuito electrónico que se encarga de recibir los datos para enviarlos a una plataforma en la nube, y sus respectivos sensores de ultrasonido usados para la medición del nivel de las fuentes hídricas.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare socializa su Plan de Acción 2016 - 2019

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización