Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

En temporada de lluvias, ¡proteger la vida es tarea de todos!

Oct 19

Comenzó la segunda temporada de lluvias del año y Cornare viene trabajando con las autoridades departamentales, municipales y la comunidad para fortalecer la información, prevención y acción que permitan mitigar los riesgos asociados.

Según el IDEAM, durante los próximos días se presentarán aguaceros intensos, acrecentados por los huracanes en el norte del hemisferio, lo que invita a todos los habitantes a estar atentos. “Cada vez la lluvia es más inclemente porque estamos descubriendo las áreas urbanas, nos acercamos a las quebradas y descuidamos las canalizaciones, lo que ocasiona que no se evacúen las aguas y en las temporadas haya inundaciones”, explicó Diana María Henao García, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de la Corporación Autónoma.

De acuerdo con la funcionaria, Cornare ha entregado instrumentos que permiten a los municipios saber qué hacer antes y después. Por eso, se sugiere a las administraciones revisar los mapas y activar los planes de emergencia que se han construido en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, y emprender acciones de vigilancia y acompañamiento a la comunidad.

Se presentarán precipitaciones súbitas, pero gracias al trabajo de Cornare en los cauces, se han disminuido eventos como inundaciones. En la jurisdicción, los ríos caracterizados con mayor riesgo son el Magdalena, Río Negro, Venus y La Miel; y las quebradas La Pereira, La Mosca, La Marinilla, La Cimarrona, San Roque y San Miguel. “Si bien estos son los de mayor peligro, lo importante es que seamos conscientes de que si vivimos, circulamos o trabajamos cerca a las afluentes no debemos confiarnos, porque estamos usando el cauce que deberían estar ocupando estos”, puntualizó.

Cornare se conecta con el territorio

Cuando hay temporada de lluvias no solo se activan las alertas por inundación, sino también por deslizamientos. Es el caso de los ejes viales de la región, tanto la autopista Medellín Bogotá, como las carreteras intermunicipales e interveredales, especialmente en las regionales Páramo (Sonsón) y Bosques (San Luis). Ante posibles movimientos en masa, Cornare invita a los viajeros a tener precaución y activar la consulta de información a través de redes sociales y medios de comunicación.

También hace un llamado a los operadores viales, tanto a concesionarios de carreteras como a municipios, a estar pendientes de la salud de los taludes. No es el momento de hacer reparaciones, pero sí de identificar dónde se está presentando inestabilidad.

Cornare ha fortalecido su sistema de alertas y coordinación con las administraciones para tener una comunidad más informada. Redes sociales, página web y comunicación directa con el IDEAM y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Dapard son algunas de las estrategias en tiempo real que han favorecido la atención oportuna.  

La Entidad también implementó estaciones que están operadas por el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá del área Metropolitana, Siata y ha venido implementando puestos en los centros poblados que permiten hacer un monitoreo de ríos desde los celulares, drones y computadores. Además, actualmente desarrolla una aplicación con la que la comunidad podrá estar enterada e interactuar enviando imágenes del estado de los ríos y demás emergencias. Sin embargo, lo más importantes es insistir en la cultura y el comportamiento ciudadano y dejar atrás las malas prácticas culturales.

Tips de prevención

  • Avise a las autoridades cuando observe un cambio en los niveles o color de los ríos.
  • En caso de vendavales, aléjese de los árboles, cables y postes.
  • En caso de tormenta eléctrica, aléjese de zonas boscosas y ubíquese en un lugar seguro.
  • Acérquese a las oficinas de planeación o al Consejo de Gestión del Riesgo de su municipio para conocer si su vivienda está en riesgo.
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasIDEAM y Cornare establecen acciones de prevención para el Fenómeno La Niña

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización