Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare promueve Política Nacional de Educación Ambiental

Sep 13

Secretarios de educación, rectores y coordinadores de las diferentes Instituciones Educativas de los 26 municipios de nuestra jurisdicción asistieron al encuentro que tuvo lugar en el municipio de Marinilla, y que se realizó con el fin de implementar de manera adecuada la Política Nacional de Educación, para fortalecer los proyectos e instituciones que promueven la protección de los recursos naturales mediante capacitaciones y asesorías.

Sin duda es un evento bastante importante, ya que con la información que nos brindan podemos implementar estrategias para el cuidado y conservación de los recursos naturales. Conare ha sido pionera en muchos proyectos de la región, entre ellos la cátedra de educación ambiental, siempre buscando contribuir con mejoramiento del medio ambiente en el Oriente antioqueño”. manifestó Coordinadora de la Institución Educativa Rural María del Rosario, Liliana María Duque Díaz.

Según el decreto 1743 de 1994, todas las Instituciones Educativas del país tanto privadas como públicas, deben implementar en su cátedra de educación, proyectos ambientales teniendo en cuenta características, sociales, culturales y naturales. Es por esto que desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Gobernaciones, Alcaldías municipales, Secretarías y Corporaciones Autónomas Regionales, se generan estrategias para crear y apoyar Proyectos Ambientales Escolares - PRAES.

Con el fin de dar cumplimiento a esta normatividad, Cornare, desde la Subdirección de Educación y Participación Socioambiental, crea espacios en los cuales se capacita y asesora al sector educativo de la jurisdicción, con temas como: ambientes de aprendizaje, cátedra de educación ambiental, gestión del riesgo en las Instituciones Educativas y competencias normativas.

Este encuentro se hace con el fin de construir conjuntamente con los rectores y coordinadores de las Instituciones Educativas, todo lo que tiene que ver con la cátedra de educación para la cultura ambiental, es por esto que Cornare les hace entrega de unos módulos con temáticas como: Agua, Cambio Climático y Residuos, que les sirven como herramientas de trabajo en las aulas de clase” expresó el Subdirector de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, Héctor Iván González Castaño.

En esta jornada también se realizó la firma de un acta compromisoria entre la Secretaría de Educación, Secretaría de Medio Ambiente y Cornare, con la que se reitera la responsabilidad de implementar la Cátedra de Educación Ambiental en los 26 municipios de nuestra jurisdicción. Para esto se destinó la suma de $1.802 millones de pesos de los cuales Cornare aportó más de mil $1.500 millones, la Secretaría de Educación Departamental $252 millones y la Secretaría de Medio Ambiente $50 millones.

Hoy nos convertimos en pioneros a nivel nacional en la Cátedra de Educación Ambiental, esto nos permite interactuar con nuestros niños y jóvenes del área de influencia de Cornare, y más que enseñar cosas es cambiar la cultura, para prevenir y preservar lo que nos rodea, creando responsabilidad con el entorno natural”. Manifestó el Secretario de Educación Departamental Padre, Néstor David Restrepo Bonnett.

Con el presupuesto destinado para este proyecto, no sólo se fortalecerá el tema de Cátedra de Educación Ambiental, sino que también se impactarán las infraestructuras de las Instituciones Educativas, con implementación de pozos sépticos y la construcción de nuevas aulas ambientales, con esto se pretende crear una cultura ambiental en la que se trabaje por la prevención y cuidado de los recursos naturales.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasMostrando artículos por etiqueta: Cuencas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización