Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

San Roque vivió un día de fiesta ambiental

Sep 03

En el Municipio de San Roque se realizaron las semifinales de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental regional Porce Nus, el evento que, en su tercera edición, busca a los estudiantes más talentosos que a través del arte reflejan la importancia de la protección de los recursos naturales. En el marco de esta fiesta se llevó a cabo la jornada Cornare Más Cerca, la cual lleva todos los servicios de nuestra Corporación a los parques municipales.

Hoy estamos en la semifinal de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, este es un proceso que desde hace cuatro meses viene conociendo las propuestas artísticas de más de 7.800 niños de los municipios que conforman la regional Porce Nus. Queremos llevar el mensaje que la educación ambiental hay que sacarla de las aulas y llevarla a las calles. Resaltamos la participación de las instituciones y el apoyo de los municipios”, manifestó el director general de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez.

7.800 niños de 92 instituciones educativas de Alejandría, Concepción, Santo Domingo Y San Roque (municipios que conforman la regional Porce Nus de Cornare) compitieron en las fases previas a la semifinal en las categorías de teatro, música, poesía, dibujo y escritura. En total se presentaron 45 obras de teatro, 1.600 dibujos, 1.800 cuento, 20 grupos musicales y 40 poesías.

Me sentí muy feliz por haber participado en estas Olimpiadas de la Cultura ambiental, es una experiencia muy bonita y la idea es llevar el mensaje que tenemos que cuidar la naturaleza porque de ella necesitamos todo. Debemos tomar conciencia de lo que le quitamos al medio ambiente y comenzar a cuidarlo porque sino nos vamos a arrepentir”, manifestó David Carvajal, estudiante de la  I.E. Santo Domingo, ganador en la categoría Poesía.

En el marco de esta fiesta ambiental el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez entregó a la comunidad sanrocana un parque educativo, además firmó actas de inicio para proyectos de gran importancia para el municipio como la pavimentación de vías y la construcción de una cancha sintética. Además, Cornare anunció inversiones para la preservación de los recursos naturales en los cuatro municipios de la regional Porce Nus.

Inversiones para las comunidades de la regional Porce Nus

En el marco de esta fiesta ambiental nuestra Corporación anunció la firma de actas de compromiso por más de 7 mil millones de pesos con las administraciones municipales de la regional Porce Nus. Con estos recursos se fortalecerá la protección de los recursos naturales a la vez que se dignifica la vida de las comunidades rurales a través de más pozos sépticos, estufas eficientes y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Hoy nos comprometemos con inversiones muy importantes para el saneamiento de las fuentes hídricas, resaltamos el compromiso de los alcaldes con estos proyectos que se realizan en con conjunto con nuestra corporación. Estas son acciones que buscan que en nuestra jurisdicción haya más desarrollo en armonía con el medio ambiente”, puntualizó el director de la regional Porce Nus de Cornare, José Fernando López Ortiz.

El Gobernador de Antioquia resaltó el compromiso y gestión de Cornare con las comunidades de los 26 municipios de la jurisdicción y el desarrollo ambientalmente sostenible que también busca dignificar la vida de las comunidades rurales.

Aquí en San Roque hay 500 pozos sépticos, esto resuelve el problema de estar tirando a las quebradas las aguas negras, Cornare está a punto de lograr el 100% de cobertura en plantas de tratamientos en las zonas urbanas y centros poblados de los 26 municipios de la jurisdicción, gracias a esta gestión este territorio es un ejemplo para toda Colombia”, indicó el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

La comunidad también manifestó la importancia de los avances de nuestra Corporación en materia ambiental “Gracias a Cornare logramos instalar 35 pozos en la vereda, esto ha mejorado mucho la calidad de vida de la comunidad, además es una forma de cuidar los recursos hídricos porque con estos sistemas evitamos contaminar las aguas. También estamos muy contentos con las estufas eficientes, así todos los alimentos están listos en un momentico y se evita todo ese humo en las casas”, comentó Ramón Antonio Herrera Arenas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Diamante.

Los ganadores de la semifinal de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental regional Porce Nus

Teatro: Escuela de Música San Roque con la obra Sinfonía Ambiental.

Música: Kevin Alonso Rincón y Edwin Alexánder Aguirre de la I.E. Pedro Castrillón con la canción de la Ni comida ni agua.

Dibujo:  Jerónimo Carvajal de la I.E. La Normal Superior de San Roque.

Escritura: Andres Felipe Quintero de la I.E. Roberto Gomez López vereda El Basal.

Poesía: David Carvajal de la I.E. Santo Domingo.

Las semifinales de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental continuarán realizándose para conocer a los ganadores de las regionales Páramo, Valles de San Nicolás, Bosques y Aguas, los cuales participarán en la gran final que se llevará a cabo el 16 de noviembre en el municipio de Marinilla.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 03 Septiembre 2018 09:43 Visto 207 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasFamilias granadinas protegen los bosques de la región

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización