Análisis de datos: precipitaciones recientes en la cuenca alta del río Negro

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Análisis de datos: precipitaciones recientes en la cuenca alta del río Negro

May 22

Con la información del IDEAM, las estaciones en convenio Cornare - SIATA y las observaciones directas de campo se puede indicar que la actual temporada invernal se presenta con un alto grado de severidad.

A continuación se presenta un análisis de la evolución del río Negro y sus tributarios en los últimos días, el cual tiene altos niveles en su lámina de agua y desbordamientos puntuales en la zonas de Llanogrande, San Nicolás y sector Sancela, debido principalmente a:

  • Una alta pluviosidad que presentó en sólo seis días un acumulado correspondiente a la mitad de todo el promedio acumulado para el mes de mayo de un año normal (120 mm en 6 días de 240 mm promedio durante el mes de mayo).
  • El rebose del embalse de La Fe, que viene presentándose desde el 7 de abril con una fluctuación de altura de 20 cm en los últimos días y que para el 20 de mayo tuvo un pico de 54 cm.
  • El aporte del caudal del río Pantanillo por el incremento de aguas lluvias en su parte alta
  • La saturación de suelos y canales que no permite infiltración ni regulación de caudales, generando escorrentía directa hacia el río.

acumulado de precipitaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En el mapa se muestra el acumulado de precipitaciones entre el 14 al 20 de mayo de 2018.

 

En los colores de amarillo a rojo se presentan las mayores intensidades y obsérvese la red hídrica que recibe estos caudales hacia la fuente principal, el Río Negro.

 

 

ciclo anual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores históricos de pluviosidad para la zona, tomado de la estación La Selva del IDEAM:

para mayo se tiene un acumulado 240 mm.

 

 

valores históricos

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores de pluviosidad para la zona entre el 14 al 20 de mayo de 2018: se tiene un acumulado de 120 mm. (Fuente SIATA), Nótese que en sólo 6 días llovió la mitad de lo que llueve normalmente durante el mes de mayo.

Cornare continuará trabajando durante esta temporada de lluvias en articulación con los municipios y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres realizando sobrevuelos con dron para monitorear las zonas, apoyo técnico y reportando alertas gracias al convenio IDEAM, SIATA y Cornare.

 
Fuente: Oficina de Ordenamiento Territorial y Gestión
del Riesgo de Cornare
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Martes, 22 Mayo 2018 09:02 Visto 262 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasLa campaña liberémonos de la pólvora usando otras luces y la alegría “Libelula” fue lanzada oficialmente en nuestra Corporación

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización