Fuertes lluvias ocasionaron aumento en el nivel de la quebrada La Pereira en La Ceja

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Fuertes lluvias ocasionaron aumento en el nivel de la quebrada La Pereira en La Ceja

May 16

La región no es ajena a la primera temporada de lluvias que se registra actualmente en el país. Es así como las fuertes lluvias registradas en el municipio de La Ceja durante la tarde de este lunes 14 de mayo, ocasionaron un aumento en el nivel de la quebrada La Pereira y afectaciones por inundación en los sectores El Hipódromo, Villa Lorca, La Milagrosa, San Cayetano y Fray Eugenio.

De acuerdo con la interpretación realizada por profesionales de Cornare, de la información suministrada por el aplicativo SIATA para la jurisdicción, durante dos horas y media de lluvias registradas en el municipio de La Ceja, las precipitaciones alcanzaron un acumulado total de al menos 100 milímetros, lo que provocó el aumento en el nivel de la quebrada.

“Las precipitaciones provocaron un aumento en el nivel de la quebrada La Pereira donde se alcanzaron 1.7 metros de profundidad (superando cuatro veces el nivel promedio de agua en esta fuente hídrica que es de 0.40 metros de profundidad)”, explicó Diana Henao, jefe de la Oficina Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Cornare.

Con el fin de prevenir este tipo de emergencias y la afectación a las comunidades, desde antes de iniciar la temporada de lluvias, Cornare ha venido trabajando en articulación con los municipios y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, en el desarrollo de obras de infraestructura y planes de contingencia.

En el caso del municipio de La Ceja, se ejecutó conjuntamente con la Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos, un convenio para la limpieza de la quebrada la Pereira y las quebradas del casco urbano, así como también, se está adelantando la construcción de un jarillón sobre la margen de la quebrada La Pereira que ayudará a mitigar la inundación en el sector El Hipódromo, obra que tiene un costo cercano a los mil millones de pesos, de los cuales Cornare aporta cerca de 700 millones de pesos.

Tras la emergencia en La Ceja, Diana Henao manifestó que el llamado a los consejos municipales de gestión del riesgo de esta localidad y de los municipios vecinos “es a estar muy alertas y en constate monitoreo de los niveles de las fuentes hídricas y a tener en cuenta los planes de contingencia”.

Un grupo de profesionales de Cornare recorrió el lugar de la emergencia y se realizaron sobrevuelos con el dron para monitorear la zona.

Etiquetado como La Ceja    Gestión del Riesgo   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Miércoles, 16 Mayo 2018 15:29 Visto 182 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasBolsa Ambiente

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización