Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Exitoso rescate de nutria infantil en San Carlos

May 15

Una nutria de aproximadamente dos meses de edad fue entregada en las últimas horas a Cornare por personal de Isagen. El animal fue hallado por un pescador en la ribera de un río en zona rural del municipio de San Carlos.

Se presume que la madre de la nutria infantil fue víctima de la caza indiscriminada de fauna que se está presentando con mayor frecuencia en jurisdicción de los municipios de San Carlos y San Rafael, en el Oriente antioqueño, afectando especies como tatabras, conejos de monte, guaguas y nutrias, según manifestó David Echeverri López, biólogo del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

La nutria fue entregada por el personal de Isagen en la regional Aguas de Cornare ubicada en Guatapé y posteriormente, los funcionarios de la Corporación Ambiental la trasladaron al hogar de paso que se encuentra en la sede principal en El Santuario.

En el hogar de paso la estaba esperando el personal veterinario, “fue alimentada, examinada y valorada completamente. Se encontraba en buenas condiciones de salud, se le realizó el examen clínico y no se le encontró ningún tipo de patología, sin embargo es importante aclarar que es un animal que todavía depende de su madre para su supervivencia en el entorno silvestre”, relató Gina Serna, médica veterinaria de Cornare.

De igual manera, se inició el procedimiento respectivo para trasladar la nutria a una Reserva Natural de la Sociedad Civil, donde se realizará un proceso de rehabilitación y cuando se encuentre en condiciones óptimas será liberada en su hábitat natural.

“El llamado es a tener conciencia que la fauna la debemos respetar y cuidar, porque cuando la fauna silvestre neonata o infantil se queda sin su madre es poco probable que sobreviva, pues este tipo de animales necesitan del cuidado especial que solo la madre les puede brindar y deben aprender de ella todo lo relacionado con la vida silvestre”, concluyeron los profesionales de Cornare.

Se espera que estos casos no se sigan presentando, y que si la comunidad se percata de la ocurrencia de caza de fauna silvestre, lo ponga en conocimiento de las autoridades ambientales y de Policía. También se hace el llamado a las autoridades de Policía para que realicen operativos o seguimientos a los presuntos responsables de realizar esta actividad ilegal en esta zona.

Durante 2017, un total de 452 individuos de fauna silvestre ingresaron al hogar de paso de Cornare, el 90% de ellos por entregas voluntarias y los demás corresponden a decomisos y rescates. La mayor parte de ellos fueron rehabilitados satisfactoriamente y devueltos a su hábitat natural.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasAPROBADA MODIFICACIÓN DE LA LICENCIA AMBIENTAL PARA EL PROYECTO TÚNEL DE ORIENTE

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización