Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Acciones de Cornare frente a conflagración de la empresa Mundo Limpio

Abr 11

Cornare y la Administración municipal de El Carmen de Viboral Territorio de Vida y Paz informan a la opinión pública y comunidad en general que las labores por contención a la emergencia por conflagración en la empresa Mundo Limpio avanzaron significativamente durante las horas de la noche del 10 de abril.

La Corporación como autoridad ambiental regional ha realizado acompañamiento permanente en el que hizo un seguimiento a la pluma de humo generada por el incendio en las instalaciones de la empresa Mundo Limpio e informa:

De acuerdo con las condiciones de dirección de viento y temperaturas, se estima que existe una muy buena dispersión de contaminantes, por lo que no se tienen contemplados efectos directos a la salud y el ambiente.

Desde el inicio del evento, gracias a un trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el SIATA, se han monitoreado los puntos de mayor vulnerabilidad de población en un radio que comprende jurisdicción de los municipios de El Carmen de Viboral, Rionegro y La Ceja.

En materia de calidad del aire, según los datos arrojados por las mediciones realizadas del material particulado circundante en el área de interés, se encontró que en un radio menor de un kilómetro a la redonda, tomado desde el punto del incendio hay dispersión completa de contaminantes. Es decir, la concentración de material particulado en el aire, en una corta distancia del foco de emisión, alcanza un rango muy inferior a los límites permisibles por la normativa vigente aplicable en materia de calidad de aire.

Por otra parte, después de un recorrido que efectuó una comisión técnica de biólogos de Cornare, no se establecieron indicios de mortandad en la fauna, ni posibles afectaciones.

Sin embargo, se entregaron indicaciones a los cuerpos de bomberos para el manejo de fauna, en caso de ser detectada.

Finalmente, ha permitido la disposición temporal del material calcinado y se ha indicado a la empresa que deberá gestionar la disposición final del material en un lugar previo y debidamente autorizado.

La Administración municipal también indica que desde las 4:00 a.m. de este miércoles 11 de abril se habilitó la vía en sentido El Carmen de Viboral – Rionegro. Por tal motivo, se solicita a los usuarios tener precaución en su desplazamiento y no adelantar en la vía.

           

Etiquetado como Antioquia   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 07 Mayo 2018 09:02 Visto 374 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare Siempre Más Cerca llega al Carmen de Viboral con la inauguración del Parque Lineal La Cimarrona.

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización