Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

En la región Cornare se conmemoró el Día Mundial del Agua

Mar 23

Este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua y desde Cornare, en conjunto con diferentes entidades públicas y privadas, se realizaron diversas actividades para crear conciencia en las comunidades sobre la importancia del cuidado y uso responsable del recurso hídrico en la región.

Fue así como en el municipio de El Santuario se vincularon estudiantes de diferentes instituciones educativas, docentes y comunidad en general, a una jornada lúdica, que contó con un desfile, obras de teatro y premiación a las mejores pancartas alusivas al día del agua elaboradas con material reciclado y a los mejores proyectos escolares.

Luz Fabiola Marín Castaño, subdirectora de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, manifestó “queremos aprovechar la conmemoración del Día Mundial del Agua para sensibilizar a todos los ciudadanos que aunque tenemos una región rica en bosques, biodiversidad y agua, tenemos que hacer un uso racional de este vital recurso. Debemos ser conscientes que el agua sí es un recurso agotable y que del buen uso que le demos depende que mayor población acceda a agua potable y haya mayor posibilidad que las generaciones futuras logren tener este recurso en condiciones óptimas para preservar la vida”.

El evento realizado en esta localidad y que contó con el apoyo de la Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos de El Santuario, permitió que niños como María Sofía Giraldo Naranjo, alumna de la Institución Educativa Senderos, se llevaran un mensaje para compartir con sus seres más cercanos y compañeros de escuela.

“Todo empieza por actos muy pequeños y por uno mismo. En la casa uno debería empezar a cerrar la llave cuando se está cepillando, bañando o lavando, y después invitar a los demás para que hagan lo mismo y entre todos evitar que el agua se acabe”, dijo Sofía.

Por su parte, en el municipio de El Carmen de Viboral y en articulación con la Administración Municipal, la empresa de servicios públicos La Cimarrona E.S.P, y Fenavi, se llevó a cabo la siembra de especies nativas de árboles en las márgenes protectoras de la quebrada La Cimarrona, la limpieza de 700 metros lineales en esta misma fuente hídrica, y actividades lúdico-pedagógicas con niños.

Liliana Isabel Valencia Betancur, gerente de La Cimarrona E.S.P, destacó la importancia de reunir esfuerzos entre las diferentes entidades para la preservación del recurso hídrico en óptimas condiciones. “El recurso hídrico nos incumbe a todos, por lo tanto todos lo tenemos que conservar, trabajar para que no se agote y para que cada vez esté menos contaminado”, expresó.

Un total de 315 kilos de residuos fueron recolectados durante la jornada de limpieza de un tramo de 700 metros lineales de la quebrada La Cimarona, en el área de influencia del parque lineal de El Carmen de Viboral, indicó Liliana Andrea Alzate Restrepo, directora regional Valles de San Nicolás de Cornare.

Finalmente, en articulación con la Submesa Suroriente del programa desarrollo para la paz del Magdalena Centro, se realizó un conversatorio con líderes sociales y ambientales de los corregimientos La Danta, Jerusalén, San Miguel y del municipio de Puerto Triunfo, sobre las afectaciones del cambio climático en el recurso hídrico.

Desde Cornare se continuará trabajando cada día por la conservación del recurso hídrico de la región, para seguir teniendo logros como el de ser la región más avanzada en materia de saneamiento urbano, con una cobertura del 90%, mientras el departamento alcanza un 56% y el país un 30%.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare firma convenio marco de cooperación con el Comité Departamental de Cafeteros

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización