Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare con el apoyo de la ESP de La Ceja y la administración municipal de Rionegro toma medidas para superar contingencia en la quebrada La Pereira

Mar 22

Debido a las inquietudes presentadas por la comunidad ante la contaminación en la quebrada La Pereira, Cornare, la Empresa de Servicios Públicos -ESP- de La Ceja y la administración municipal de Rionegro, Tarea de Todos, se permiten informar:

1.   Que desde el pasado mes de febrero se ha presentado recurrentemente un fenómeno de espuma en la quebrada La Pereira, ante lo cual Cornare realiza recorridos para detectar posible origen del vertimiento y además tomar muestras de agua que son analizadas en su laboratorio. A raíz de ello la Corporación ambiental ha suspendido vertimientos e iniciado procesos sancionatorios para 4 empresas.

2.   Ante la continuidad del fenómeno de espuma en la quebrada mencionada, el pasado 15 de marzo, la Subsecretaría Ambiental, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de la administración municipal de Rionegro, y la autoridad ambiental Cornare, realizaron recorridos y estudios para identificar la procedencia de los vertimientos que afectan el estado normal de la quebrada La Pereira.

3.   Los niveles de fósforo total y fosfatos que arrojaron los análisis de laboratorio de Cornare dan como resultado un incremento en comparación con los últimos dos años. Este parámetro es asociado al contenido de detergentes en el agua, que básicamente son generados por las aguas residuales domésticas, situación que sumado a los cambios en la morfología del fondo del canal natural de fuente hídrica contribuye a formación de espumas, este fenómeno adicional a los cambios temperatura y disminución del caudal provocan la perdida de oxígeno en el cuerpo de agua y a su vez la mortandad de peces.

4.   Entre los factores posibles de la causa se encuentran vertimientos por procesos en el sector agrícola, además del efluente de la PTAR de La Ceja que viene adelantando su optimización para el adecuado funcionamiento durante el cual se vertió agua sin tratar de forma intermitente, lo que contribuye a esta emergencia ambiental.

5.   Desde el mes de febrero, Cornare ha suspendido los procesos a cuatro empresas por verter aguas contaminadas con fertilizantes, agroquímicos, lixiviados producto de compostaje a base de gallinaza cruda o sin sanitizar y desechos industriales sin cumplir con los requisitos ambientales.

6.   Tanto Cornare, como la ESP de La Ceja y la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, se han comprometido a hacer permanente seguimiento. Para lo cual han definido a través del plan de contingencia las siguientes medidas preventivas y correctivas para la mitigación de los impactos ambientales:

  • Durante el proceso de optimización de la planta de tratamiento de las aguas residuales domésticas del municipio de La Ceja, se suspenderá el 100% del vertimiento de aguas sin tratar.
  • Monitoreo periódico a la quebrada La Pereira para establecer una línea base de algunos de los parámetros de la calidad del cuerpo de agua, que incluya las afectaciones por el cambio climático.
  • Visitas de control permanente a las empresas, fincas y unidades habitacionales con posibles vertimientos directos cercanos a la quebrada La Pereira.
  • En futuro cercano se promoverá repoblamiento íctico con las especies de la cuenca.

7.   Agradecemos a la comunidad informar estos hechos que atentan contra la conservación de nuestro hábitat, al teléfono 546 16 16 ext. 212 Subdirección Servicio al Cliente de Cornare y/o 5204060 ext: 1356 de la Subsecretaría Ambiental de la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos.

Etiquetado como Antioquia    Ambiente   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 09 Abril 2018 14:45 Visto 365 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare con el apoyo de la ESP de La Ceja y la administración municipal de Rionegro toma medidas para superar contingencia en la quebrada La Pereira

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización