Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Campesinos protagonistas en inventario de biodiversidad

Mar 21

Más de 500 imágenes de fauna silvestre captadas por cámaras trampa instaladas por campesinos, y el registro de más de 200 especies de aves, plantas, peces, mamíferos, ranas y serpientes en una jornada de inventario de biodiversidad, es el balance parcial de los datos científicos recogidos por 15 Familias socias del esquema BanCO2.

Este era un escenario exclusivo de investigadores, pero ahora la participación de las comunidades rurales es una realidad gracias a la iniciativa de Cornare llamada Inventarios Participativos de Biodiversidad, una propuesta de ciencia comunitaria que se realiza con el apoyo del Instituto Humboldt en cinco veredas, ubicadas en la cuenca media del río Claro, entre los municipios de San Francisco y Sonsón. Esta es la primera experiencia de este tipo que se realiza en nuestra jurisdicción.

David Echeverri, Biólogo del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, nos cuenta que, “con este inventario participativo se busca establecer un diálogo de saberes entre la comunidad científica y los campesinos que conservan esta zona del corredor kárstico a través del esquema BanCO2, queremos que las comunidades participen activamente de la toma de datos y que los registros hagan parte de los sistemas de información de biodiversidad del país”.

Con el acompañamiento de los profesionales de Cornare y del Instituto Humboldt, los campesinos se capacitaron en el uso de cámaras trampa que se activan automáticamente al paso de los animales, logrando fotografías de las especies que habitan los bosques. Se entregaron nueve de estos dispositivos de captura de imagen, los cuales fueron instalados en lugares estratégicos de los predios de las familias BanCO2. Hasta la fecha se han logrado registros de especies como el tigrillo (Leopardus pardalis), el guatín o conejo (Dasyprocta punctata) y la comadreja (Eira barbara).

"La experiencia del inventario participativo ha sido muy bonita, el compartir con las demás personas, tanto con los campesinos y con los profesionales. Hemos aprendido a conocer y observar más de fondo las especies de nuestros bosques y uno se siente feliz haciendo ese trabajo”, manifestó Alejandro Cárdenas, habitante de la vereda La Hinojosa del municipio de San Francisco.

Las comunidades rurales también aprendieron a utilizar tabletas para la toma de datos que pueden compartir en una plataforma virtual de ciencia comunitaria y colaborativa llamada Naturalista.

“En los talleres nos enseñaron a utilizar las cámaras para instalarlas y saber qué animalitos hay en el bosque y eso ha sido muy bueno, porque antes no los estimábamos, a veces los cazábamos, ahora los valoramos y los cuidamos”, comentó Remigio Antonio Marín, habitante de la vereda La Fe del municipio de San Francisco.   

Los datos recopilados permitirán conocer la biodiversidad presente en la zona, su condición actual y sus amenazas, esta información será útil para generar propuestas de manejo sostenible y la toma de decisiones dentro de los predios BanCO2.

Una experiencia de ciencia comunitaria

Desde octubre de 2017 los expertos de Cornare y el Instituto Humboldt se reunieron con las comunidades participantes del proceso de inventario, ellos manifestaron la necesidad de conocer las especies de fauna existentes en las áreas conservadas desde la llegada del programa BanCO2.

Se definió hacer una primera jornada el mes de febrero en la zona del corredor kárstico, debido a su representatividad y por el alto grado de conservación de los bosques.

“Se escogió esta zona a través de un análisis de vacío en el que se identificó que habían bajos niveles de procesos investigativos, allí se cuentan con ecosistemas súper estratégicos y zonas que están por declararse como áreas protegidas que podemos conectar con proyectos como el corredor del puma” afirmó la Investigadora del Programa de Evaluación y Monitoreo del Estado de la Biodiversidad del Instituto Humboldt Sindy Martínez Callejas.

En esta primera jornada participaron más de 32 personas entre campesinos de la zona e investigadores del Instituto Humboldt, Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Oriente, Sociedad Ornitológica de Antioquia, la firma de consultoría en sostenibilidad Ecoral y Cornare.

Todos los registros se pueden conocer través de la plataforma Naturalista, ingresando en el proyecto “Inventarios participativos BanCO2” o a través de http://naturalista.biodiversidad.co/projects/inventarios-participativos-banco2. Cualquier persona se puede unir y contribuir con el proceso de inventario de biodiversidad en la cuenca media del río Claro.

El próximo mes de abril se realizará una actividad en la misma zona utilizando una metodología llamada Bioblitz (una jornada de muestreo de biodiversidad de un día de duración), se llevará a cabo en tres veredas distintas y de esta manera se continúa con la recolección de datos que ampliarán el conocimiento científico de las especies de fauna que habitan el corredor kárstico.

Etiquetado como Antioquia    Oriente Antioqueño   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCampaña

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización