Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare se permite informar que:

Mar 20

Como resultado del proceso de auditoría desplegado en CORNARE por parte de la Contraloría General de la República a las Transferencias del Sector Eléctrico (TSE), vigencia 2014 a 2016, se obtuvieron cuatro hallazgos. Se aclara que dichos hallazgos parten de la interpretación que el órgano de control tiene sobre la aplicación del artículo 45 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 222 de la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2011 - 2014).

A criterio de la Contraloría, los recursos provenientes de TSE se consideran una contribución parafiscal, en consecuencia, deberían invertirse única y exclusivamente en el mismo sector que las genera y en el área de influencia directa del proyecto hidroeléctrico; con ello se desconocería la interpretación y aplicación histórica que le han dado las CAR beneficiarias de este instrumento y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), que las consideran un mecanismo económico compensatorio, diferente a una parafiscalidad.

Es necesario resaltar que en virtud de la Ley 344 de 1996, se destina un 20% de TSE al Fondo de Compensación Ambiental (FONAM), cuenta especial de la Nación, creada para financiar a las CAR con menos recursos; en tal sentido, las TSE no solo se destinan al mismo sector y para la misma área de influencia del proyecto, sino que por ejemplo, con recursos de TSE de la zona andina, se financian proyectos y actividades en la Amazonía o Putumayo. Durante 2018 Cornare proyecta transferir al FONAM $6.317 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con los hallazgos es importante aclarar que:

La diferencia reportada como hallazgo por la Contraloría de un menor valor liquidado de EPM por valor de Dieciocho millones seiscientos mil pesos, está amparada en autoconsumo. El artículo 2 del Decreto 1933, inciso tercero, autoriza a las empresas generadoras a descontarse el consumo propio de la planta. El consumo propio se excluye de la liquidación. No obstante, Cornare trasladó la obligación a la generadora.

Las inversiones efectuadas por Cornare con recursos provenientes de TSE se destinaron conforme al marco regulatorio, así las cosas, se informa que:

Ninguno de los hallazgos reportados por la Contraloría registra la compra de “una parcela”, es probable que la noticia correspondea la celebración de convenios cuyas actividades están asociadas a larecuperación del recurso suelo y agua mediante reforestación, aislamiento y la constitución de parcelas agroforestales y huertas agroecológicas. En consecuencia, se aclara que NO hubo compra de predios con recursos provenientes de TSE.

En cuanto a las inversiones para “realizar avalúos comerciales de inmuebles”, es necesario precisar que corresponde a convenio suscrito con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, para avaluar entre otros predios, el adquirido con recursos de la Gobernación de Antioquia y el municipio de Marinilla por valor de más de 2.500 millones de pesos y que protege la principal fuente hídrica que abastece de este recurso vital a más de 45.000 habitantes del municipio. Los avalúos realizados suman tres millones quinientos mil pesos. Es necesario precisar que el artículo 174 de la Ley 1753 de 2015, permite realizar inversiones en compra de predios o pago por servicios ambientales con recursos de TSE.

La Instalación de “parques ecológicos infantiles” corresponde a inversiones ejecutadas en el marco de programas relacionados con el reciclaje y la trasformación de residuos sólidos, convertidos en parques elaborados con madera plástica, con ello se pretende entre otros, la descontaminación del suelo y el agua asociado a este tipo de residuo y la consolidación de espacios públicos ambientalmente saludables.

Los recursos destinados al “malecón San Juan del Puerto” están asociados a la ejecución de actividades tendientes a la mitigación y gestión de riesgo, sedimentación, erosión y colmatación del embalse Peñol – Guatapé; Malecón con visión ecoturística, para consolidar mayores espacios públicos destinados al sano esparcimiento y disfrute de un ambiente sano.

El Convenio para “instalar alcantarillados en el municipio El Retiro” está asociado a actividades de saneamiento básico ambiental rural de las fuentes hídricas, a través de la construcción de sistema de tratamiento de aguas residuales en la Vereda el Chuscal.

La Contraloría amparada en la parafiscalidad de las TSE indica que las inversiones deberían hacerse directamente en el área de influencia del proyecto y para actividades que beneficien al mismo sector hidroeléctrico; ante lo cual difiere del tratamiento histórico que han tenido las destinaciones de los recursos provenientes de las TSE y en la modificación que incorporará el artículo 222 de la Ley 1450 de 2011 al artículo 45 de la Ley 99 de 1993, además desconoce la destinación incorporada en el artículo 174 de la Ley 1753 de 2015, y el Decreto Ley 870 de 2017 de Pago por Servicios Ambientales, que inclusive permite a las autoridades ambientales beneficiarias de estos recursos, a invertirlos en zonas diferentes de su jurisdicción en razón de la conectividad, e integralidad del medio ambiente y servicios ecosistémicos que ofrecen los recursos naturales.

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Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Martes, 20 Marzo 2018 15:19 Visto 544 veces

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