Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Campesino invidente del Oriente antioqueño, se convierte en el mejor reciclador del país

Mar 16

En el marco del evento Latinoamérica Recicla que se llevó a cabo en la capital de la República, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministro de Vivienda, entregaron la ‘Condecoración del Reciclador’ versión 2018, a José Leonel Medina Giraldo, reciclador de oficio en condición de discapacidad visual del municipio de Sonsón Antioquia.

Con emoción este noble campesino de 63 años quién perdió la visión desde muy pequeño, y su esposa que durante 24 años de matrimonio ha sido su lazarillo, recibieron la buena noticia en la puerta de su casa por parte de funcionarios de Cornare, por lo que la Corporación les brindó todo el apoyo y acompañamiento para poder asistir a la emotiva entrega de este reconocimiento en Bogotá, convirtiéndose en una experiencia inolvidable para ellos, “estamos felices en esta ciudad que nunca habíamos visitado, es la primera vez que nos montamos en un avión y tengo la dicha de volar con mi esposa, además fue muy importante hablar personalmente con los ministros, aunque no puedo ver me sentí en un mundo de mucha felicidad”.

Cornare hace tres meses postuló a José Leonel en este concurso, al considerar que es un héroe anónimo ejemplo de superación, y que tiene un altísimo sentido de pertenencia por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, él es un hombre lleno de sueños y aspiraciones, uno de ellos era viajar a la capital y lo logró, y el otro anhelo de su vida está próximo a cumplirse: “sueño antes de morirme con saber cómo suena y a que huele el mar y sé que muy pronto lo haré realidad”.

Ahora es reconocida su ardua labor al recibir el título honorífico en la categoría de Reciclador 2018 a nivel nacional que otorga el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a las personas que contribuyen a reducir los impactos ambientales asociados al manejo y disposición final de los residuos.

“La comunidad recicladora hace un trabajo supremamente clave para la gestión ambiental, y garantiza que tengamos clasificación de residuos, los cuales son reciclados y llevados hasta el tratamiento, gracias a este trabajo se disminuye la contaminación que provocan en el ambiente estos materiales”, sostuvo el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo al entregar la distinción.

Por su parte el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, manifestó que “en Colombia ya son más de 3.500 personas que se dedican a la labor del reciclaje y dignificar el trabajo que ellos hacen es un compromiso de la Nación, por ello queremos felicitar de parte del Gobierno Nacional a quienes obtuvieron este reconocimiento. De la mano con Minambiente venimos trabajando en equipo para que el reciclaje inclusivo sea una realidad en Colombia”.

En la categoría de Reciclador del año el participante debía estar realizando la actividad de recuperación y/o reciclaje, además de tener una experiencia mínima de cinco años como reciclador acreditados por la empresa ante la cual comercializa los residuos.

“Es un orgullo para nosotros como Corporación poder apoyar e impulsar a un personaje que es digno de admirar por su compromiso ambiental y por ser un ejemplo de vida y superación personal, por eso estamos felices de contribuir a que poco a poco haga sus sueños realidad”, manifestó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

José Leonel o Nelson como le dicen sus amigos se dedica al reciclaje desde 1989, cuenta con un acopio de material en la vereda Sonadora del municipio de Sonsón, allí usa su tacto para clasificar y organizar el reciclaje que los vecinos le llevan, posteriormente lo carga en su carreta hasta la cooperativa de recicladores CORPOMAYS donde lo entrega.

Para Cornare es muy valioso contar con líderes ambientales en nuestra jurisdicción que a pesar de sus discapacidades físicas se levantan todos los días a trabajar con pasión por un territorio equitativo, sostenible e incluyente y como lo expresó el protagonista de nuestra historia: “aunque mi vida ha estado en tinieblas, para mí no ha sido ningún inconveniente para salir adelante, porque no se necesitan ojos para ver pero sí manos para reciclar”.

Etiquetado como Minambiente    Oriente Antioqueño   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Viernes, 16 Marzo 2018 15:20 Visto 390 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCampesino invidente del Oriente antioqueño, se convierte en el mejor reciclador del país

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización