Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Con excelente balance ambiental y social, Cornare presenta el Informe de Gestión 2017

Feb 26

En sesión de Asamblea anual Corporativa, el director general de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez presentó el Informe de Gestión  2017 a los alcaldes de los municipios que conforman la jurisdicción, a la Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, en representación del Señor Gobernador y a los representantes del Consejo Directivo.

Durante la jornada a Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, Lucy Rivera Osorio resaltó el quehacer de Cornare a nivel regional, departamental y nacional “para la Gobernación de Antioquia es un orgullo contar con una Corporación líder no solo en la gestión de los proyectos en su jurisdicción sino con su excelente desempeño en el país, destacando esquemas como BanCO2”.

 A través de cada una de las cinco líneas estratégicas que conforman el Plan de Acción Institucional, se dieron a conocer los impactos sociales y ambientales alcanzados durante el año, resaltando  temas como, crecimiento verde y adaptación al cambio climático, ordenamiento territorial, educación ambiental, gestión del riesgo, pago por servicios ambientales y autoridad ambiental.

“Se lograron resultados muy importantes durante 2017, superamos el presupuesto en un 33% y llegar a cerca de $70 mil millones es un síntoma de confianza con la Corporación, alcanzamos  coberturas superiores del 85% en saneamiento básico rural  y del 90% en saneamiento urbano, gracias al compromiso y apoyo de los municipios”, expresó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Los resultados del trabajo transparente, equitativo, incluyente y participativo de los diferentes actores ambientales y las comunidades del territorio, se reflejan en acciones encaminadas al fortalecimiento de la sostenibilidad de los recursos naturales y al desarrollo regional.

A continuación se destacan importantes indicadores de la gestión de Cornare durante 2017:

  • En materia de Ambiente y Desempeño Institucional el DANE ubica a Cornare en el primer lugar del país como una entidad con excelente favorabilidad en las políticas, además encabeza los primeros lugares en indicadores como ambiente y desempeño institucional, gestión por resultados y bienestar laboral.
  • En cuanto al desempeño institucional, administrativo y financiero la Corporación gestionó y logró recursos para la  región, destacando que  durante 2017 se inició con un presupuesto de  $52.041 millones y gracias a la gestión administrativa se obtuvo $17.433 millones más del presupuesto inicial.
  • Como Autoridad Ambiental  se atendieron más de 9.000 actuaciones con una oportunidad superior al 95%.
  • Avanzamos en la implementación de sistemas de tutorado alternativo, con una deforestación evitada de 1.522 ha. y 175 familias beneficiadas.
  • Se avanza en la recuperación de la funcionalidad ecosistémica del campo a través de 1.529 hectáreas en restauración.
  • Realizamos acompañamiento ambiental a la formalización, adjudicación y restitución de tierras, 576 personas beneficiadas.
  • Después de ser la primera Corporación en formular y entregar el Plan  de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima, Cornare firmó 5 acuerdos
  • con 148 empresas de los sectores industrial, construcción, avícola, porcícola y floricultor.
  • Gracias a la estrategia de educación ambiental más de 400 individuos de fauna silvestre fueron entregados voluntariamente.
  •  El año pasado se formularon los primeros cinco POMCAS del país, logrando un territorio ordenado del 65, 87%.
  •  Actualmente el 34,38% de los residuos sólidos de la región son aprovechados.
  • Se invirtieron $4234 millones para fortalecer la gestión del riesgo con obras preventivas.
  • Con una inversión que asciende a los $1.900 millones en convenios con los municipios, EPM e Isagen, se fortaleció la gestión integral del riesgo.
  • La Corporación implementó la primera Cátedra de Educación Ambiental Incluyente del país, llegando a 14 instituciones, 137 estudiantes impactados y 200 cartillas en sistema braille entregadas.
  • Avanzamos en espacios de aprendizaje para Escuelas Sostenibles con la implementación de talleres de meliponicultura y el establecimiento de colmenas de abejas meliponas en 79 instituciones educativas.   

Los asambleístas aplaudieron y aprobaron por unanimidad los resultados del Informe de Gestión, ratificando el compromiso de Cornare con el desarrollo ambiental de la región, además eligieron nuevamente a César Flórez como Revisor Fiscal de Cornare para el periodo 2017-2018.

Con este balance Cornare continúa demostrando su liderazgo y eficiente gestión por un territorio equitativo, sostenible e incluyente.

Etiquetado como Asamblea General   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias Corporativas26 de Enero Día Mundial de la Educación Ambiental

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización