Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

“Lo más importante de la prevención es salvar vidas” Director de Cornare

Feb 24

El trabajo articulado entre Cornare y la Administración municipal de Nariño, permitió que la emergencia que se presentó en el corregimiento de Puerto Venus no dejara pérdida de vidas humanas ni desaparecidos, gracias a la prevención oportuna en la gestión del riesgo.

En este sentido, la Corporación desde 2015 puso a disposición del municipio de Nariño, medidas de prevención las cuales contemplaron la realización de estudios, análisis para identificar y cuantificar el nivel de amenazas, vulnerabilidad y riesgos ante un fenómeno desastroso, así como las acciones para reducir los efectos de los peligros observados. 

Con el acompañamiento del municipio de Nariño desde el mes de noviembre de 2017, se evaluaron las posibilidades para desarrollar sistemas de alertas tempranas que permitieran anticipar la ocurrencia de eventos, y se fortaleció la capacidad de respuesta de la comunidad a través de la preparación de simulacros, cadenas de llamadas y planes de contingencia.

“Los temas de mitigación y el trabajo con las comunidades hoy hacen que la emergencia de Puerto Venus no sea mayor, resaltamos el compromiso del municipio de Nariño por poner en práctica los estudios previos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo que se entregaron desde Cornare, los cuales ayudaron a las comunidades”, expresó el director general, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Cornare con el apoyo del municipio, construyó en el barrio Caravana de Puerto Venus un muro en pedraplén hecho con las rocas que carga el río, lo que permitió que el dique resistiera la avenida torrencial, protegiendo la vida de sus habitantes.

Según el alcalde del municipio de Nariño, Carlos Marín Londoño, “uno de los trabajos más importantes fue el pedraplén, el cual logró que los desprendimientos del suelo no se llevaran el casco urbano, además, gracias a los simulacros que se realizaron con las comunidades antes de la emergencia ayudaron para que estuvieran alertas ante cualquier llamado”.

El compromiso de la comunidad fue fundamental para atender la situación, los habitantes de la vereda el Piñal al notar que el río tenía un aspecto turbio y que bajaba de manera extraña, comenzaron a alertar a los habitantes de las veredas el Piñal y Quebrada Negra para que evacuaran la zona.

Acompañamiento antes, durante y después de la emergencia:

Según el Director General de Cornare, la prevención del riesgo no siempre tiene altos costos “hoy podemos hablar de que en Puerto Venus, tres campesinos con celulares financiados por Cornare salvaron vidas, ellos estaban capacitados para informar cuando disminuía el cauce del río y alertar para activar las cadenas de llamadas, gracias a esto la comunidad empezó a evacuar”.

“La ayuda de Cornare ha sido muy buena, las capacitaciones sobre alertas tempranas fueron muy positivas, muestra de ello es que no hay víctimas, las llamadas funcionaron y cada día somos más conscientes ante la gestión del riesgo”, dijo José Noé Rondón Morales, presidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Venus e integrante del Comité de Gestión del Riesgo de Nariño.

Durante la emergencia, también se realizó monitoreo constante y sobrevuelos a través de la tecnología de aeronaves tripuladas remotamente (drones), los cuales arrojan análisis de problemáticas y gestión del riesgo para la toma de decisiones rápidas y eficientes a través de ortofotos (fotografías aéreas).

Con la adquisición de estos drones, se continuará realizando monitoreo y acompañamiento en materia de prevención no solo a Nariño, sino a todos los municipios de la jurisdicciónpara apoyar las actividades de evaluación de riesgos a través del trabajo conjunto con las administraciones municipales, el Dapard, entre otras instituciones.

Etiquetado como Gestión del Riesgo   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasSlideshow SuperiorAlianza para fortalecer convenio de producción más limpia con Fenalco Antioquia

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización