Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

“Estamos construyendo paz real, con base en lo ambiental”: Minambiente

Nov 27

Con la entrega del pago a 225 familias del Oriente antioqueño socias de BanCO2 y que le apuestan a la conservación del medioambiente, el sector le recordó al país los impactos positivos que se han logrado gracias a la paz, especialmente con las comunidades del área de influencia del Páramo de Sonsón que sufrieron la violencia, fueron desplazadas y ahora en el posconflicto están retornando a sus tierras para aportar a la recuperación ambiental de los ecosistemas.

“Estamos  construyendo paz real, con base en lo ambiental. El país debe valorar  todos estos esfuerzos  y agradecemos  al oriente antioqueño  por mostrarle al país la senda que tenemos que seguir en la protección ambiental” dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, en la jornada de Ambiente y Paz, que se realizó en el oriente antioqueño, junto con el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez donde visibilizaron las estrategias integrales que el Ministerio de Ambiente y Cornare han proporcionado a las familias campesinas de esta región.

 “Hoy gran parte de las personas que habitan estos páramos reciben Pago por Servicios Ambientales. Debemos empezar a proteger a los dueños de los bosques, a nuestros campesinos que históricamente han habitado allí”, dijo Zuluaga Gómez, al referirse a la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Ambiente que el oriente antioqueño convirtió en BanCO2, mejorando la calidad de vida de 250 familias de Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral, que  reciben una compensación mensual por sus servicios ambientales.

Zuluaga Gómez anunció que se han identificado 16.000 nuevas hectáreas con comunidades rurales, certificadas por el Icontec, que van a entrar a hacer parte del esquema de BanC02 Plus para 130 familias. “85.000 toneladas de carbono equivalente dejadas de emitir a partir de la deforestación evitada, cerca 800 millones de pesos año con empresas que hoy van a hacer parte y van a comprar estos bonos. Dividendos reales, sin retórica. Aquí el discurso es con la acción, aquí el discurso no es en el papel, es con plata para las comunidades, con oportunidades y con alternativas”, puntualizó el Director de Cornare.   Adicionalmente, el Ministro de Ambiente explicó que el Ministerio proyecta tener en el esquema de Pago por Servicios Ambientales cerca de un millón de hectáreas a 2025.

En Antioquia se han delimitado ya cinco páramos, incluyendo el páramo de Sonsón “y tenemos un páramo pendiente por delimitar, compartido con Chocó que es el páramo de  Citará. A mediados de diciembre  le daremos esta buena noticia a Antioquia y al país”, indicó Murillo Urrutia.

A los municipios de Abejorral, Nariño, Argelia y Sonsón, de la jurisdicción Cornare, el sector ambiente ha llegado con diferentes iniciativas que, no solo impactan positivamente los recursos naturales, sino que también aportan a mejorar la calidad de vida de los campesinos, como por ejemplo el proyecto Huellas, a través del cual ya han sido entregadas cerca de 5000 estufas ecoeficientes a las comunidades rurales de la zona.

Gracias a estas estufas, en la vereda La Honda, del municipio de Sonsón, Mariela Martínez Ramírez y sus cuatro hermanas ya no tienen que dedicar gran parte de su día a recopilar la leña y cuidar el fogón para que no se apague, “hemos visto mucho la mejoría porque ya nos queda más tiempo para hacer las otras actividades, y ya no es ese humo en la cocina… las ollas son limpias, no se ahúman. Antes tenía que estar uno pendiente allá del fogón todo el día, en cambio con esta no, a mediodía o iniciando la tarde nos sentamos a coser”, narró Mariela.

Otras obras de saneamiento básico también han llegado a las comunidades rurales y urbanas y se ha mejorado la calidad de las fuentes hídricas de la zona de influencia del páramo de Sonsón, gracias a inversiones que tan solo en los municipios de Argelia, Sonsón, Nariño y Abejorral, ascienden a los $8.000.474.673. En estas localidades se adelantan obras como la construcción de plan maestro de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas individuales de tratamiento de las aguas residuales para beneficio de familias de bajos recursos.

Etiquetado como Paz   
Publicado en Noticias Corporativas

Artículos relacionados (por etiqueta)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasMostrando artículos por etiqueta: Acciones Ambientales Positivas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización