Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Bomberos de la región se capacitaron en ayudas helicoportadas

Nov 08

35 miembros de los diferentes cuerpos de bomberos de la región participaron del “Taller de ayudas helicoportadas para personal en tierra en labores de extinción de incendios forestales en el Oriente antioqueño”, lo que les permitirá mejorar su comunicación tierra-aire cuando se requiera apoyo de aeronaves en cualquier emergencia que se presente.

La idea es que los conocimientos adquiridos durante esta capacitación teórico-práctica que tuvo una duración de cinco días, sean replicados con sus compañeros “el taller no sólo los fortaleció en el tema de incendios forestales, también les permitió adquirir otros conocimientos generales que serán de mucha utilidad para el control de este tipo de emergencias como lo son elementos de comunicación, vocabulario, manejo de señales y utensilios, entre otros”, Diana María Henao García, Jefe Oficina Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare.

De acuerdo con lo manifestado por el Teniente Coronel John Ortiz, comandante del batallón de movilidad y maniobras de aviación N°7, durante los incendios que se han presentado con antelación en la región se han tenido falencias en la comunicación tierra-aire, por lo cual las indicaciones y la orientación para el descargue de las aeronaves no ha sido altamente efectiva.

“Con el curso lo que se buscó fue crear un conocimiento y una familiarización con todo el entorno, que los bomberos puedan darnos las indicaciones reales para que las descargas puedan ser altamente efectivas y se cause el menor impacto en la vegetación o menor daño ecológico”, precisó el Teniente Coronel John Ortiz.

El último día del taller y con el apoyo de un helicóptero UH-60 Black Hawk y un Bambi Bucket', los bomberos pusieron a prueba los aprendizajes obtenidos, guiando a la aeronave para realizar diferentes descargas de agua. Esta capacitación fue posible gracias a un convenio entre Cornare, el Ejército Nacional y Bomberos Marinilla

Es la segunda vez que en Antioquia se realiza un taller con estas características,  “para el Oriente es muy importante este fortalecimiento porque tenemos un territorio que cuenta con unas dificultades enormes por la topografía que manejamos y poder contar con personal capacitado de cómo guiar una aeronave, garantiza que cuando estemos trabajando articulados haya mayor efectividad”, concluyó Reinaldo Preciado, comandante del Cuerpo de Bomberos de Marinilla.

Cornare, en el Plan de Acción contempla como una de las prioridades el fortalecimiento a los cuerpos de bomberos de la región, por ello se han dotado con camionetas, motobombas de alta presión y demás implementos, y todo esto se integra con capacitación, para que de esta manera continúen preparándose para afrontar cada vez mejor cualquier eventualidad que se presente en el territorio.

Etiquetado como Gestión del Riesgo   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasSiembra de peces en el Río Arma

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización