Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cornare exalta el compromiso de las empresas por la sostenibilidad de la región

Sep 22

Cornare realizó la versión 2017 del Programa de Liderazgo Ambiental Regional para la Empresa Sostenible -Progresa-, una iniciativa de la Corporación que desde el 2000 viene consolidando y reconociendo la gestión empresarial productiva y de servicios de las entidades públicas y privadas que le apuestan al desarrollo social y ambiental de la región.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas -ICONTEC-, fue la entidad encargada de evaluar la gestión de cada una de las empresas teniendo en cuenta cuatro ejes fundamentales como son el direccionamiento estratégico, dimensión ambiental, dimensión económica y dimensión social.

“Las empresas han entendido que ir más allá de la normatividad permite ser competitivos. Hoy, cuando el país está conociendo todas las afectaciones que se pueden dar a raíz del cambio climático nuestra región está diciendo que aquí hay un sector productivo juicioso, responsable y que cree en un proceso de equidad donde todos marchamos de la mano”, expresó el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Para esta versión de Progresa, 39 empresas fueron exaltadas por su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de iniciativas con valor agregado ambiental en dirección a los desafíos del cambio climático.

De acuerdo a la evaluación realizada por el ICONTEC, las entidades aplican a diferentes categorías teniendo en cuenta los puntajes establecidos por el programa, siendo el resultado final el siguiente:

  • Categoría Postulante: empresas que obtuvieron resultados entre 0%y 40%. Aquí se ubican las empresas que actualmente inician actividades encaminadas a equilibrar sus dimensiones ambientales, sociales y económicas: Empresa Latexport y Americana de Recubrimientos CARALZ S.A.S.
  • Categoría hacia el Liderazgo: empresas con resultados entre 41% y 60%.La base principal de estas empresas es el cumplimiento legal y la gestión de aspectos generales como su prioridad: Industrias CADI S.A., Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y Productos Lácteos Auralac S.A.Categoría Líder Progresa: empresas con una calificación entre el 61% y 100%. La base principal de estas empresas es la gestión integral de la sostenibilidad como su prioridad: Eurocerámica S.A.,Kakaraka S.A.,Sociedad Médica Rionegro S.A -Clínica SOMER S.A., Jardines de San Nicolás S.A.S., Empresas Públicas de La Ceja E.S.P.,Centro de Diagnóstico Automotor Los Cristales, Cales de Colombia S.A., Calina Ltda., Empresas Públicas del municipio de El Santuario E.S.P., Microminerales S.A.S., E.S.E. Hospital San Juan de Dios- El Carmen de Viboral, Empresa de Servicios Públicas de El Carmen de Viboral- La Cimarrona E.S.P., Hospital del Municipio de San Vicente, Omya Andina S.A.- Planta Guarne, Panamericana de Alimentos S.A.S, Griffith Foods S.A.S., Textiles del Río Riotex y Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P.
  • Categoría Gran Líder Progresa: empresas que durante 5 años han sido Líderes Progresa (incluyendo el último). Son entidades donde el contexto de sostenibilidad se encuentra en la organización como pieza fundamental para alcanzar la excelencia: KAKARAKA S.A.-Granja KAKARAKA, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Aves Emaús S.A.S., Jardines del Sol S.A.S., Avícola Nacional S.A.- Granja Las Aves, Avícola Nacional S.A. Granja Avinal, Cementos Argos S.A., Crystal S.A.S., Compañía Nacional de Chocolates S.A.S., Grupo Familia, Pintuco S.A.,ARclad S.A., Groupe SEB Colombia S.A., Concretos Argos, Minerales Industriales S.A. y Sumicol S.A.S.

Las empresas que obtuvieron el reconocimiento de Líderes y Grandes líderes Progresa, tienen derecho a exhibir la marca de “Progresa” durante dos años en sus productos, además se benefician con programas de difusión, capacitación permanente, descuentos en trámites ambientales y en los análisis de aguas requeridos por la Corporación durante esta vigencia.

Desde hace 17 años Cornare exalta los sectores productivos de la economía de la región, “es un gran reconocimiento, es encontrar y recibir los frutos de todo lo que viene haciendo la compañía hasta el momento, siempre hemos trabajado en bandera con el medio ambiente, comprometidos con la región y hoy estamos agradecidos con este premio. Somos un ejemplo para nuestras plantas a nivel mundial en el tema ambiental”, indicó Jeimmy Acosta, líder ambiental de Griffith Foods S.A.S, empresa destacada durante la versión 2017 de Progresa.

Durante el acto la Corporación también reconoció mediante resolución en nota de estilo el gran desempeño sostenible que han desarrollado empresas de la región a través de la innovación ambiental en sus procesos productivos, lo cual les permitirá posicionar sus productos en el mercado con mayor competitividad y certificarse con el aval de confianza como Negocio Verde otorgado por la Corporación.

Fue así como las empresas que recibieron la exaltación como casos exitosos fueron Granja Porcícola Guarne GPG, C.I ARclad S.A., Granja Avícola Kakaraka S.A., Constructora Contex S.A.S., Griffith Foods S.A.S., Textiles del Río RIOTEX y Transformaciones Girasol S.A.S.

El trabajo articulado con los diferentes sectores productivos ha permitido fortalecer el desarrollo de la región y proteger los recursos naturales, con el fin de enmarcar la gestión empresarial dentro del concepto de Desarrollo Sostenible.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Viernes, 06 Octubre 2017 13:46 Visto 158 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias Corporativas39 Líderes Progresa reciben reconocimiento al Mérito Ambiental

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización