Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Más CERCA de las comunidades conservamos el medio ambiente

Sep 04

Cornare a través del proyecto CERCA-Comunidades Empoderadas de la Región para la Conservación Ambiental, convertirá a las familias campesinas que salvaguardan los bosques del Oriente antioqueño en gestores ambientales, aplicando la premisa de “proteger a los que protegen”.

Este proyecto piloto que comienza con las comunidades de los Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo, capacitará a nuevos veedores ambientales para la conservación de los recursos naturales a través del acompañamiento institucional y el fortalecimiento de la gestión ambiental.

“Con la estrategia CERCA vamos a tener participación de los proyectos institucionales y cobertura en BanCO2, saneamiento básico, estufas eficientes, huertas agroecológicas, meliponicultura y acompañamiento a expediciones de investigación”, explica el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

10 guardianes ambientales de los Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo empiezan a empoderarse de su territorio como veedores y partícipes del proceso de desarrollo social que se impulsará con estas comunidades ricas en biodiversidad, que también requieren oportunidades económicas para mejorar sus condiciones de vida.

Cruz Elisa Buitrago Orozco, líder comunitaria que vivió en carne propia la violencia que afectó durante años esta zona, expresa que “yo siempre he estado convencida que la mejor calidad de vida la ofrece los entornos rurales, de ahora en adelante los campesinos vamos a escribir una historia diferente, ejecutores de sus proyectos y sobre todo constructoras de un futuro en paz”.

A todo esto se suma que desde la Corporación se promoverán acciones para que las familias que hacen parte de CERCA puedan acceder a los demás servicios del Estado, sin interferir en sus tradiciones ancestrales ni formas de vida natural.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Martes, 05 Septiembre 2017 14:48 Visto 149 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCalidad de aire y de vida para las familias campesinas, reto de Cornare en su territorio

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización