Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Muros verdes, edificaciones amigables con el medio ambiente

Jul 07

Cerca de 45 empresas y 189 asistentes participaron de la Jornada Ambiental Nacional realizada en Comfama de Rionegro, la cual contó con expositores nacionales e internacionales, con el fin de incentivar construcciones amigables con el medio ambiente, debido al alto impacto ambiental que derivan estos proyectos. Esto debido al convenio suscrito entre Cornare y Camacol que desde hace dos años vienen trabajando de la mano por incentivar en el Oriente antioqueño la responsabilidad ambiental desde el sector.

Esta muestra comercial y conferencias estuvieron enfocadas en mostrar como los muros verdes o cubiertas frías se han convertido en el mejor aliado tanto para las construcciones como para el medio ambiente, teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de la población en las ciudades, ya que estos generan oxígeno, filtran material particulado, reducen la temperatura del interior del edificio, disminuyen la escorrentía – (Agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno) y captan CO2.

También se expuso el caso de Colombia, como desde el año 2013, Bogotá empezó a implementar las estructuras verdes y hoy en cuenta con “la construcción del sistema verde más grande del mundo, el edificio Santalaia” (afirma Gabriela Terán, arquitecta de RECIVE- Red Colombiana de Infraestructura Vegetada) el cual es un jardín vertical de 3.117 metros cuadrados y 84.000 plantas la cuales contribuyen a la producción de oxígeno en la ciudad.

La infraestructura verde no es una moda estética y ornamental, el hecho de poner un muro verde o una cubertura vegetada sirve para aislamiento térmico y ahorro energético, el hecho de implementar una estructura verde quiere decir que se está necesitando menos energía y de la misma forma se contribuye a la mitigación del cambio climático” aseguró, Gabriela Terán Guerrero, arquitecta de RECIVE.

En mediano plazo se espera que este modelo sea replicado en el Oriente antioqueño, gracias a la unión que hoy en día existe entre Camacol Antioquia y Cornare, considerando beneficios como la mitigación del cambio climático y restablecimiento de las vegetaciones deforestadas, se combate las islas de calor urbano creadas por concreto y materiales sintéticos, y se estimula el factor psicológico, ya que las afectaciones y productividad de los empleados aumenta teniendo en cuenta el confort térmico y visual que estas manejan.

Este evento de encuentro técnico y ambiental, para que los gremios, pares y autoridad ambiental, puedan reunirse, esto es importante porque tenemos un convenio de responsabilidad ambiental con Cornare desde hace 2 años, con ellos se ha afianzado temas de capacitación, sensibilización e identificación de buenas y malas prácticas, y la claridad de los trámites en la responsabilidad ambiental de los proyectos. Esta feria también surge debido a que hay unas normas adicionales que se debe cumplir para los nuevos proyectos ya que estos deben cumplir o asegurar un ahorro significativo en consumo de energía y agua. Explicó, Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Para lograr una estructura verde, implican la recopilación de varios sectores profesionales como los son paisajistas, biólogos, arquitectos, entre muchos más, los cuales son los encargados de realizar estudios técnicos para poder implementar estar cubiertas frías en las edificaciones, y es allí donde radica la importancia de la unión entre el sector de la construcción y el ambiental.

Lo que se quiere es salir muy adelante y muy de la mano del sector entendiendo cuáles son esas medidas de mitigación y de conservación, ya que las empresas están muy comprometidas en respetar los cauces, en mejorar la cubertura vegetal y en comprometerse en programas de compensación ambiental como nuestro programa BanCO2. Ya que muchas de las actividades que realiza el sector tiene un impacto directo con los recursos ambientales, pero el sector constructor muestra el propósito de mejorar cada vez más sus prácticas ambientales”. Diana Henao Subdirectora (e) de Planeación de Cornare.

Las estructuras verdes se vienen implementando en grandes ciudades de Colombia como son Barranquilla, Bogotá, Medellín entre otras, lo que quiere decir que es una modalidad para implementar no sólo en ciudades cálidas, sino que también serían de gran utilidad en ciudades con mayor número de población, dado el alto índice de construcción en altura que presentan.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCORNARE PREMIÓ LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS EN EL CONCURSO DE DIBUJO, “TU PROPUESTA CREATIVA PARA CUIDAR EL AGUA”

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización