Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Gobernación y Cornare realizan primer pago a 427 nuevos socios de BanCO2

Jun 05

Medellín, 5 de junio de 2017. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Gobernación de Antioquia y Cornare se unieron para que 427 campesinos recibieran su primer pago por servicios ambientales y quienes a su vez se convirtieron en los primeros en ser compensados tras la aprobación de la Ordenanza número 49, por medio de la cual la administración departamental se sumó a BanCO2, esquema que tiene un propósito claro: proteger el medio ambiente, transformando vidas.

300 de estos campesinos y nuevos socios de BanCO2 llegaron de diferentes municipios de la jurisdicción Cornare y estuvieron presentes en el evento de conmemoración, “estamos celebrando con los que realmente han hecho la labor más importante para la conservación y protección de los recursos naturales: nuestros campesinos protectores, nuestros guardianes de los bosques”, manifestó Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de Cornare.

La meta para la presente administración departamental es vincular a BanCO2 a 10.000 familias con una inversión que asciende a 5.696 millones de pesos, para de esta forma cumplir con su propósito primordial de proteger el recurso hídrico, encontrando en los campesinos el mejor aliado para este fin. “Con el pago por servicios ambientales estamos empezando la solución de múltiples problemas y vamos a tener en todos los rincones del departamento pregoneros del buen manejo de medio ambiente”, señaló Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Esta estrategia que nació hace más de tres años y que recibió el nombre de BanCO2, es hoy día uno de los principales esquemas de pago por servicios ambientales (PSA) de Colombia y contribuye, entre otras cosas, a beneficiar el medio ambiente, incrementa la resiliencia, la sostenibilidad y fortalece la paz en los territorios, mejorando la calidad de vida. Adicionalmente, contribuye a reducir el conflicto social y armado en los diferentes territorios y comunidades.

Mario Antonio López, habitante de la vereda El Coral de San Vicente Ferrer y quien hace un año es socio de BanCO2 y protege tres hectáreas de bosque nativo, aconseja a quienes empiezan en este proyecto de conservación, “lo importante es que el que ingrese cerque el bosque con alambre y una cerca bien hecha para que no entre ganado y que únicamente entre el dueño de la finca, además, que el que tenga cultivos, tenga su madera aparte del bosque porque el bosque es para protegerlo el 100 %” dijo el campesino.

Con la ordenanza 49 de la Gobernación, 1.015 nuevas familias de la jurisdicción Cornare serán socias de BanCO2 en los próximos tres años, mientras que en Colombia son ya 2600 familias asociadas recibiendo pagos, 3 comunidades indígenas y una afrodescendiente, además, cerca de 26 mil hectáreas de bosque conservadas, 90 empresas aliadas compensando y 23 autoridades ambientales comprometidas con el esquema.

Etiquetado como BanCO2    Gobernación de Antioquia   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 05 Junio 2017 13:01 Visto 233 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasInvitación al Foro: Regulación, responsabilidades y fines sociales del componente de aprovechamiento en el Servicio Público de Aseo.

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización