Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Trabajamos en la prevención del riesgo de inundaciones

Jun 01

Históricamente, el río Negro, la quebrada La Marinilla y Bodegas han sido objeto de desbordamiento como consecuencia de las fuertes lluvias o fenómenos de La Niña registrados en la región, ocasionando afectaciones en diferentes municipios de la jurisdicción Cornare como Rionegro, Marinilla y El Santuario.

Sin embargo, en la actual temporada invernal que se registra en el territorio nacional, estas corrientes hídricas han mantenido su cauce, en parte, gracias a las obras de prevención y de infraestructura que Cornare, de la mano de las diferentes administraciones municipales, ha adelantado para evitar que se repitan emergencias como la de abril de 2011 que dejó cerca de 1.000 afectados en Rionegro o la de marzo de 2015 que perjudicó a 30 familias en Marinilla.

Diana María Henao García, Jefe Oficina Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, insistió en que los trabajos adelantados para prevenir esta temporada fueron exitosos, “podemos hoy decir con tranquilidad y orgullo que aquellos puntos donde el año pasado estuvimos insistiendo, generando convenios con los municipios para hacer limpieza de quebradas, trabajo constante de alertas, de control y seguimiento ambiental, esos puntos no se inundaron”, dijo la funcionaria.

“Comparativamente con las temporadas pasadas de lluvias en el territorio, esta temporada podríamos decir que tuvo unos niveles de precipitación muy altos, en algunos momentos con consecuencias casi equiparables con las vividas durante el fenómeno de La Niña del 2010. Se concentraron en muchos municipios problemas por deslizamientos, movimientos de tierra mal manejados que llevaron sedimentos a quebradas, pero en términos inundación podemos tener un sentimiento de satisfacción”, refirió Henao García.

Por su parte, Édgar Augusto Villegas, alcalde de Marinilla afirmó que Cornare se ha convertido a través de los años en el socio estratégico de su municipio, “gracias a actividades muy responsables que ha realizado Cornare, de la mano de las diferentes administraciones municipales se han tomado acciones muy positivas, entre las que se destacan los colchogaviones en la quebrada La Marinilla por la zona urbana”.

Durante el 2017 se continuará con limpiezas de quebradas y mejoramiento de cauces para que las aguas puedan transitar y de esta manera, se alivien los problemas de inundación en la jurisdicción de Cornare.

Etiquetado como Gestión del Riesgo   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Jueves, 01 Junio 2017 16:50 Visto 342 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasEstufas eficientes y BanCO2 mejoran la calidad de vida de los sonsoneños

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización