Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Trámites ambientales gratuitos a familias beneficiarias por restitución de tierras

Jun 01

Acompañamos jornadas de seguimiento de sentencias proferidas por magistrados de restitución de tierras para San Carlos, Granada y San Roque

La Corporación brindó asesoría sobre los servicios de trámites ambientales a los que pueden acceder las familias restituidas de manera gratuita.

En conjunto con la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Cornare y BanCO2 atendieron más de 100 personas en las jornadas posfallo que se llevaron a cabo en los 3 municipios de nuestra jurisdicción, dando así cumplimiento a la Ley 1448 de 2011, frente a las competencias que tienen las entidades del sector público (SNARIV) vinculadas a sentencias de restitución.

Hoy las familias despojadas que años atrás, víctimas del conflicto armado fueron obligadas a abandonar sus tierras, regresan a sus predios con la esperanza de retornar a la tranquilidad y recibir asesoría para emprender proyectos productivos y sostenibles.

Por lo tanto la Corporación, ratifica su compromiso con las personas que regresan a sus tierras “queremos poner nuestro granito de arena como autoridad ambiental y acompañar el trámite de retorno a las familias beneficiarias con restitución de tierras, a través de un acompañamiento constante que permita el aprovechamiento de los recursos naturales renovables”, refirió Víctor Mauricio Villa, abogado de Cornare.

Es importante resaltar que las personas favorecidas en esta reparación integral, pueden acceder a los trámites ambientales de la autoridad ambiental de forma gratuita, entre los servicios se encuentran: concesión de aguas, vertimientos, aprovechamientos forestales, entre otros. Además se brindará capacitación para la implementación de proyectos productivos y caracterización para los posibles usuarios de la estrategia BanCO2.

Gloria Parra, de la vereda Malpaso de Granada participó en la jornada, ella fue desplazada por grupos armados y cuenta cómo ha sido el acompañamiento de Cornare durante su retorno “gracias a la Corporación tenemos la estufa eficiente, pozo séptico y desde hace dos años recibimos el pago por cuidar los bosques gracias a BanCO2, con el cual hemos mejorado la economía y nuestra calidad de vida”.

Así mismo, apoyamos el proceso de nueve familias campesinas restituidas y provenientes de San Carlos, Granada, Montebello y Apartadó que ahora empiezan a soñar con un nuevo hogar en el municipio de La Ceja.

Etiquetado como Restitución de Tierras   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Jueves, 01 Junio 2017 15:44 Visto 93 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasCornare y Alcaldía de Rionegro articulan esfuerzos para la construcción del Parque Lineal del Río Negro

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización