Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Aportamos a la disminución del riesgo por inundación en sector de Rionegro

May 10

Cornare y la Alcaldía de Rionegro socializaron con la comunidad el convenio interadministrativo 456 del 2016, que tiene por objeto la disminución del riesgo por inundación a la población asentada en la séptima etapa del barrio El Porvenir de Rionegro, a través de la optimización del sistema de alcantarillado de aguas residuales domésticas y su conexión al colector existente “Piscina Porvenir”.

Durante años los habitantes de este sector se han visto afectados por cuenta de las inundaciones en época de lluvias, es por esto que tal como lo indicó Liliana Alzate, directora de la regional Valles de San Nicolás de Cornare, este proyecto permitirá dar una solución necesaria al problema de saneamiento que allí se presenta.

“Es la comunidad la que más se beneficia de esta solución ya que no tendrán el inconveniente sanitario cada vez que hay precipitaciones o llega el invierno, además, ambientalmente el beneficio es notorio pues las aguas negras que antes salían a la superficie con la ejecución del proyecto seguirán su cauce hasta la planta de tratamiento de aguas residuales sin ocasionar perjuicios en las fuentes hídricas y sin afectar la fauna y la flora presente en los afluentes”, refirió Liliana Alzate.

Es así como en la séptima etapa de El Porvenir tendrán a su favor un sistema de alcantarillado eficiente, que responda con la capacidad de drenaje que dicho sector requiere, de tal forma que no se presente taponamientos y retorno de las aguas residuales a las viviendas.

“Lo que estamos haciendo es tratando de separar las aguas residuales del alcantarillado pluvial y estamos subiendo la cota del alcantarillado, es decir, buscamos ponerlo más alto porque lo tenemos muy por debajo de la llanura de inundación del Río Negro”, indicó Yised Milena Martínez, Subsecretaria de Servicios Públicos de la Alcaldía de Rionegro.

Son alrededor de 550 unidades de vivienda las beneficiadas con esta inversión cercana a los mil millones de pesos, de los cuales Cornare dispone $565.302.177 y la administración municipal de Rionegro $372.580.959.

Se espera que a partir del próximo 15 de mayo inicien las obras a través del contratista que es la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente –EDESO- y que el proyecto esté culminado el 28 de diciembre de este año.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasComunidad del Cañón del Melcocho se capacita en turismo ecológico

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización