Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Segunda conferencia Regional sobre Gestión del Ruido

Resolución 627 de 2006, por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental

Debido a la problemática creciente en materia de contaminación por ruido y a los altos índices evidenciados en los mapas y estudios de ruido ambiental en la región, Cornare llevó a cabo la segunda conferencia sobre Gestión del Ruido.

Expertos en el tema, expusieron sobre las afectaciones ambientales y sociales que produce la contaminación acústica, afectando el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos. El ruido del tráfico, así como las formas de ocio ruidosas (conciertos o discotecas) son las principales causas de ruido en nuestro país.

Alberto Bañuelos, consultor en acústica y lumínica de la empresa Centro de Acústica Aplicada Colombia, expuso sobre la gestión del ruido en zonas de ocio nocturno y del ruido automotor a través de la planificación de las infraestructuras viales y refirió que “es necesario hacer mediciones para disminuir los problemas de salud en los ciudadanos, por lo tanto los proyectos urbanísticos residenciales deben adecuar su diseño a los niveles de ruido actuales combinando planteamientos regionales y municipales”.

Para mitigar esta problemática, Cornare en conjunto con las Administraciones Municipales viene realizando socializaciones de estudios de ruido en todos los municipios de la jurisdicción y se encuentra en desarrollo la construcción de la guía para la elaboración de los planes de descontaminación por ruido, herramientas fundamentales para abordar este impacto negativo al medio ambiente.

“Es necesario trabajar de la mano con las autoridades competentes, generando espacios de diálogo entre comunidad afectada, administradores de establecimientos comerciales aportantes de ruido y así proponer soluciones concertadas a la problemática existente”, expresó el subdirector de Recursos Naturales de Cornare, Javier Parra.

Administraciones municipales, UGAM, y representantes de las secretarias de Medio Ambiente, se mostraron interesados en conocer la normatividad vigente y las principales modificaciones del Código de Policía Nacional, correspondiente a la ley 1801, el cual entró en vigencia desde enero del presente año.

Por lo tanto, la Corporación hace un llamado a los 26 municipios de la jurisdicción, con el fin de tomar las medidas necesarias que permitan prevenir este contaminante, utilizando todas las herramientas que pone a disposición en los municipios.

 

Memorías del Evento

Etiquetado como Gestión del Ruido   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 15 Mayo 2017 11:03 Visto 151 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasInvitación al Foro: Regulación, responsabilidades y fines sociales del componente de aprovechamiento en el Servicio Público de Aseo.

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización