Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Sistema de Alertas Tempranas se implementará en jurisdicción de Cornare

May 08

Los municipios, consejos municipales de gestión del riesgo y ciudadanos de la jurisdicción Cornare, podrán contar día a día con información de la predicción climática y niveles de agua en ríos y quebradas para tomar decisiones oportunas frente a los fenómenos climáticos que puedan presentarse, gracias al convenio firmado entre la Corporación ambiental y el Área Metropolitana, que le permite integrarse a la red de monitoreo de información meteorológica que administra Torre SIATA.

“El conocimiento y la capacidad instalada del Área Metropolitana en función de todos los municipios de la jurisdicción de Cornare va a ser fundamental, no solamente por ser una región con tantas quebradas y lluvias, sino porque nos vamos a adelantar en lo que tiene que ser una verdadera dimensión en la gestión del riesgo a partir del conocimiento”, dijo Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director General de Cornare.

El objeto de este convenio es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos, para el intercambio de información y conocimiento con el fin de contribuir en la implementación del proceso de conocimiento del riesgo en el territorio mediante la implementación del sistema de alertas tempranas en la jurisdicción.

Para Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana es “necesario que el Valle de Aburrá articule acciones con el Oriente antioqueño, región de alto crecimiento e influencia en la región metropolitana”.

El convenio facilitará también la generación, adquisición, procesamiento e interpretación en tiempo real de datos provenientes de todas las redes de monitoreo hidrometeorológicos. Adicionalmente, en las sedes regionales de Cornare y en las Alcaldías de los municipios que conforman la Corporación, se instalarán pantallas con información climática en tiempo real para toda la población.

El Director de la Corporación Autónoma reveló que esta alianza ya está caminando, “ya avanzamos en la compra de equipos, trabajo de aplicación y ajustes para dejar toda la capacidad instalada, nosotros terminando este año estaremos en todos los 26 municipios con la información que se está dando desde el SIATA”.

Por otro lado, el programa Ciudadanos Científicos, que desarrolla el SIATA en el Valle de Aburrá será replicado en 50 escuelas de la jurisdicción de Cornare y a su vez se contará con estaciones meteorológicas.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 08 Mayo 2017 16:08 Visto 285 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea logo SI texto-06 Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasInvitación al Foro: Regulación, responsabilidades y fines sociales del componente de aprovechamiento en el Servicio Público de Aseo.

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización