Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

El Sector Porcicultor Comprometido con la Sostenibilidad Ambiental de la Región

May 03

En el marco del Acuerdo de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima se llevó a cabo una capacitación con el subsector porcícola de la región, en conjunto con PorkColombia.

Durante la agenda académica uno de los temas tratados fue la determinación de sustancias de olores ofensivos en unidades de producción porcícola en Colombia, teniendo en cuenta que en el marco normativo del país, se incluyen los olores como un tipo de contaminación a controlar a partir de la Ley 9 de 1979.

“Es importante que el sector se capacite, porque todavía hay mucho desconocimiento en la forma de caracterizar los olores a través de la ley 1541. La normatividad ayuda a controlar el olor y tener una ambiente amigable entre la empresa y la comunidad”, expresó Frank Ospina, profesional de transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Además, una de las presentaciones en donde los asistentes mostraron mayor interés fue el uso racional de la porcinaza como subproducto del sector agropecuario, a cargo del ingeniero agrónomo, Jorge Mario Noreña Grisales, quien presentó las ventajas de la adición de este material, entre las que se encuentran: mayor productividad regional, reducción de la fertilización química, mayor aportes de nutrientes al suelo, aumento de la productividad forrajera, efecto benéfico en la fertilidad del suelo, entre otras.

“Es importante concientizar al productor en el diligenciamiento de los registros y explicarles que se pueden adherir, siempre y cuando cumplan con la normatividad vigente. Queremos mucho acompañamiento en articulación con la autoridad ambiental”, manifestó Natalia Toro, profesional ambiental de PorkColombia.

Con el objetivo de aunar esfuerzos para fortalecer el sector porcicultor se han realizado visitas a granjas susceptibles de adherirse al convenio, diagnóstico de la gestión ambiental, programas de formación, apoyo técnico en proyectos de investigación “aplicación de porcinaza en pasto Kikuyo”, entrega de puntos ecológicos y medición inicial de huella de carbono de 15 adheridos.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Miércoles, 03 Mayo 2017 14:04 Visto 936 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasEl Sector Porcicultor Comprometido con la Sostenibilidad Ambiental de la Región

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización