Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

PREPARACIÓN PARA ENFRENTAR LA PRIMERA TEMPORADA SECA DE 2017

Feb 17

De acuerdo al informe diario de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en Colombia generado por el IDEAM, en el cual informa que debido a las pocas precipitaciones que se han presentado en país, se advierte amenaza entre moderada y alta de ocurrencia de incendios forestales especialmente en las regiones Andina, Caribe, Amazonía y Orinoquía.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las incidencias que se vienen presentando en la región por presencia de quemas, escasez de agua y amenaza alta por incendios forestales en algunos municipios, es responsabilidad de las Administraciones Municipales, cuerpos de bomberos, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras de Acueducto y comunidad en general, estar atentos a los posibles conatos de incendio que se puedan presentar en el área de su jurisdicción, así como emprender campañas y acciones por el uso eficiente del recurso agua.

Adicionalmente se solicita seguir las recomendaciones expuestas a continuación:

  • Para los grandes usuarios del recurso hídrico, es urgente formular el Plan Quinquenal de Uso Eficiente y Ahorro del Agua para atender de manera suficiente y oportuna la demanda de agua de sus suscriptores y/o de todas las actividades domésticas y productivas que requieren este vital recurso, sin detrimento del caudal ecológico en las fuentes abastecedoras.
  • Las Empresas de Servicios Públicos, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las Juntas Administradoras de Acueducto, deberán formular un Plan de Contingencia con las acciones a desarrollar para enfrentar esta temporada seca, destinando los recursos necesarios para implementar medidas de prevención y mitigación de los posibles impactos generados por la ocurrencia de este fenómeno climático.

Por su parte, Cornare desarrollará un plan de control y seguimiento prioritario a las concesiones de agua y a los planes quinquenales aprobados, y además establecerá los procedimientos y medidas correspondientes con los usuarios que sobrepasen los consumos máximos permitidos.

Será también necesaria la implementación de una estrategia de prevención, atención y control de incendios forestales, para lo que se requiere la participación decidida de los responsables de las administraciones de acueductos urbanos y rurales, para lograr un trabajo articulado que permita realizar la debida vigilancia y reporte de posibles conatos de incendios a las autoridades locales establecidos en el área de influencia de la jurisdicción.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Lunes, 20 Febrero 2017 09:27 Visto 1128 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasDía Mundial de la Educación Ambiental

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización