Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Cuatro estaciones para medir la calidad del aire en el Oriente antioqueño

Dic 23

El objetivo de esta instalación es medir con más detalle y precisión los niveles de concentración de diferentes contaminantes atmosféricos que pueden afectar la salud. Para realizar este proceso Cornare invirtió 120 millones de pesos, el contrato es operado por la unión temporal Higiene Ambiental y Cointegral S.A.S. y para finales de marzo de 2017 tendremos una línea base que dará cuenta de la calidad del aire en Oriente antioqueño.

“La calidad del aire en la jurisdicción de Cornare se viene monitoreando aproximadamente desde 1998, y la tendencia, según el Índice de Calidad del Aire (ICA), en términos de material particulado PM10 es buena para la jurisdicción Valles de San Nicolás, adicionalmente se han hecho algunas pruebas piloto en la Regional Bosques y se ha encontrado índices relativamente buenos”, afirmó el ingeniero del grupo Recurso Aire de Cornare Juan Fernando Zapata.

Dos estaciones están en Rionegro (sede Cornare Valles de San Nicolás y en la Universidad Católica de Oriente), una más se encuentra instalada en el hospital de Guarne y la cuarta se ubica en el corregimiento Tres Ranchos de Puerto Triunfo.

“Escogimos Rionegro y Guarne porque en el altiplano hay mayor concentración poblacional, flujo vehicular y asentamiento industrial. La que se encuentra en Puerto Triunfo nos permite monitorear el corredor vial de la autopista Medellín- Bogotá, además esta es una zona donde confluyen empresas productoras de cemento y extracción de minerales como la piedra caliza”, precisó el ingeniero Juan Fernando.

Los cuatro puntos de monitoreo permiten conocer los niveles de concentración de PM10 (partículas de un diámetro menor o igual a 10 micras) y PM2.5 (menor a 2,5 micras), de esta manera se da cumplimiento a la resolución 0610 de 2010 por la cual se establece la Norma de Calidad del Aire en Colombia.

Las estaciones también miden niveles de concentración de dióxido de azufre y carbono, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y partículas suspendidas totales -PST- (material que permanecen suspendidos en el aire debido a su tamaño y densidad).

Este es el primer estudio de calidad del aire en la región que se hace de forma tan detallada y donde se incluye el análisis de diferentes materiales particulados que en concentraciones elevadas pueden afectar la salud.

Para comprender mejor

Sabemos que en estos temas de calidad de aire se usan términos muy técnicos con los cuales quizá no estamos relacionados, por eso le presentamos un pequeño glosario.

Micra: es un milésima parte de un milímetro, es imperceptible al ojo humano. Por ejemplo, el grosor de un cabello humano es de 100 micras.
PM10: son pequeñas partículas, sólidas o líquidas, de polvo, cenizas, hollín, cemento polen, entre otros, cuyo diámetro es igual o menor a 10 micras.
PM2.5: al igual que las PM10, estas con pequeñas partículas sólidas o líquidas, pero son más pequeñas, estas miden 2.5 micras.
Dióxido de azufre: este es un gas que tiene el doble de densidad que el aire, durante su proceso de oxidación genera material particulado que en altas concentraciones es nocivo para la salud. La principal fuente de emisión es la combustión de hidrocarburos.
Óxidos de nitrógeno: este es un gas resultante de la emisión de los vehículos y combustión de combustibles fósiles.
Ozono: es un contaminante que no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a partir de la reacción de algunos gases productos de procesos de combustión, con la luz solar.
Monóxido de

Etiquetado como Calidad del Aire   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasMostrando artículos por etiqueta: Acciones Ambientales Positivas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización