Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Oriente antioqueño alcanza el 80% en saneamiento rural, consolidándose como líder a nivel país

Dic 05

•Río Medellín y Río Magdalena recibirán menos carga contaminante, gracias a las más de 20 microcuencas impactadas positivamente.
•Trabajo articulado entre entidades públicas y privadas deja huella social, ambiental y en salud.
El saneamiento urbano y rural se ha convertido en la gran prioridad por la calidad de vida y la salud de los habitantes del territorio. Esta apuesta empieza a cobrar vida cuando un grupo de entidades se suman a la Bolsa Ambiental Regional, hecho que hoy se ratifica con la firma del convenio por $11.140 millones de pesos para la construcción de 3.376 sistemas de tratamientos individuales (pozos sépticos), que beneficiará a 16.880 habitantes de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare y 3 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Un pacto por la calidad de vida en la que intervienen entidades como: Gobernación de Antioquia, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, ISAGEN, EPM y CORNARE. Con el fin de mejorar significativamente la calidad de las fuentes hídricas.
Es de resaltar que cada pozo séptico tiene una eficiencia del 90%; es decir que con la construcción de estos sistemas de tratamiento se logra una reducción de carga contaminante de 238.5 toneladas/año de sólidos suspendidos y una demanda biológica de oxigeno de 250 toneladas/año.

En definitiva la región del Oriente antioqueño está haciendo un aporte importante a la descontaminación del Río Magdalena y Río Aburrá, ya que contribuye a tener aguas con mayor concentración de oxígeno disuelto, que favorece el sostén de diferentes especies acuáticas en estos afluentes hídricos que son de alta importancia para el país.
Ligado a este alto impacto ambiental se tiene el componente social, dado que durante los 12 meses de ejecución del proyecto se generarán 250 empleos directos y más de 7.000 jornales con la comunidad beneficiada. Finalmente en términos de salud pública se logrará una reducción por encima del 70% de consultas médicas por enfermedades a causa de las aguas residuales domésticas de las viviendas campesinas.
Con este trabajo se ratifica el liderazgo de la Corporación en acciones que apunten a mejorar la calidad del recurso hídrico, así lo evidencia el Plan de Acción Institucional de Cornare 2016-2019 en el que se tendrá una inversión de 136.000 millones de pesos destinados a la construcción de sistemas de tratamiento y apoyo a los planes maestros de acueducto y alcantarillado.
Saneamiento Urbano
A la fecha la jurisdicción Cornare 23 de las 26 cabeceras municipales cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales construidas, las cuales se encuentran en funcionamiento y cumpliendo con las eficiencias del diseño.
Adicionalmente se han construido 10 plantas de tratamiento en los corregimientos (Puerto Perales, Estación Cocorná, las Mercedes y Doradal, en el municipio de Puerto Tiunfo; La Danta en el municipio de Sonsón; Santa Ana, municipio de Granada; Corrientes y San José del municipio de SanVicente; y El Prodigio en el municipio de San Luis)
Para el 2017 se espera la ampliación de los recursos para la construcción de las plantas de los municipios de San Rafael y Abejorral. Logrando así una cobertura de 100% de los municipios de la región.

Etiquetado como Saneamiento    Municipios   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Miércoles, 21 Diciembre 2016 13:42 Visto 1465 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasBomberos de la región se capacitaron en ayudas helicoportadas

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización