Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Oriente antioqueño alcanza el 80% en saneamiento rural, consolidándose como líder a nivel país

Dic 05

•Río Medellín y Río Magdalena recibirán menos carga contaminante, gracias a las más de 20 microcuencas impactadas positivamente.
•Trabajo articulado entre entidades públicas y privadas deja huella social, ambiental y en salud.
El saneamiento urbano y rural se ha convertido en la gran prioridad por la calidad de vida y la salud de los habitantes del territorio. Esta apuesta empieza a cobrar vida cuando un grupo de entidades se suman a la Bolsa Ambiental Regional, hecho que hoy se ratifica con la firma del convenio por $11.140 millones de pesos para la construcción de 3.376 sistemas de tratamientos individuales (pozos sépticos), que beneficiará a 16.880 habitantes de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare y 3 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Un pacto por la calidad de vida en la que intervienen entidades como: Gobernación de Antioquia, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, ISAGEN, EPM y CORNARE. Con el fin de mejorar significativamente la calidad de las fuentes hídricas.
Es de resaltar que cada pozo séptico tiene una eficiencia del 90%; es decir que con la construcción de estos sistemas de tratamiento se logra una reducción de carga contaminante de 238.5 toneladas/año de sólidos suspendidos y una demanda biológica de oxigeno de 250 toneladas/año.

En definitiva la región del Oriente antioqueño está haciendo un aporte importante a la descontaminación del Río Magdalena y Río Aburrá, ya que contribuye a tener aguas con mayor concentración de oxígeno disuelto, que favorece el sostén de diferentes especies acuáticas en estos afluentes hídricos que son de alta importancia para el país.
Ligado a este alto impacto ambiental se tiene el componente social, dado que durante los 12 meses de ejecución del proyecto se generarán 250 empleos directos y más de 7.000 jornales con la comunidad beneficiada. Finalmente en términos de salud pública se logrará una reducción por encima del 70% de consultas médicas por enfermedades a causa de las aguas residuales domésticas de las viviendas campesinas.
Con este trabajo se ratifica el liderazgo de la Corporación en acciones que apunten a mejorar la calidad del recurso hídrico, así lo evidencia el Plan de Acción Institucional de Cornare 2016-2019 en el que se tendrá una inversión de 136.000 millones de pesos destinados a la construcción de sistemas de tratamiento y apoyo a los planes maestros de acueducto y alcantarillado.
Saneamiento Urbano
A la fecha la jurisdicción Cornare 23 de las 26 cabeceras municipales cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales construidas, las cuales se encuentran en funcionamiento y cumpliendo con las eficiencias del diseño.
Adicionalmente se han construido 10 plantas de tratamiento en los corregimientos (Puerto Perales, Estación Cocorná, las Mercedes y Doradal, en el municipio de Puerto Tiunfo; La Danta en el municipio de Sonsón; Santa Ana, municipio de Granada; Corrientes y San José del municipio de SanVicente; y El Prodigio en el municipio de San Luis)
Para el 2017 se espera la ampliación de los recursos para la construcción de las plantas de los municipios de San Rafael y Abejorral. Logrando así una cobertura de 100% de los municipios de la región.

Etiquetado como Saneamiento    Municipios   
Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Miércoles, 21 Diciembre 2016 13:42 Visto 1578 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasMostrando artículos por etiqueta: SINA

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización