Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Ley de maltrato animal se socializó por primera vez en el Oriente antioqueño

Nov 30

El Santuario Antioquia, 24 de noviembre de 2016- El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia- CIFFA realizó el primer Foro Subregional en el Oriente antioqueño, enfocado en la articulación del marco jurídico de los derechos de los animales sintientes a la ley 1774 de 2016, la cual busca brindar una protección especial contra el sufrimiento y el dolor de los animales, en especial, el causado directa o indirectamente por lo humanos.

Esta norma modifica el artículo 665 del código civil y expone las sanciones en las que incurre un individuo que por cualquier medio maltrate a un animal doméstico o silvestre, entre ellas se encuentran, prisión de 12 a 36 meses y multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El foro contó con una masiva participación de diferentes entidades y autoridades ambientales, entre ellas, la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Lucy Rivera, Parques Nacionales, Área Metropolitana, representantes de la rama judicial, directores de Umatas, inspectores de policía, defensores de los animales y ambientalistas, representantes de la Policía Ambiental y personeros de la región, aliados estratégicos que trabajan por la protección de los animales y la aplicabilidad de sus derechos.

“Hoy nos convoca trabajar en pro del derecho que tienen los animales, si nos unimos desde las Corporaciones y las entidades es posible llevar este mensaje a todos los rincones de Antioquia”, expresó la Secretaria de Medio Ambiente del departamento, Lucy Rivera.

A partir de esta norma, la sociedad, los jueces y la fuerza de policía, cuentan con herramientas jurídicas, prácticas y seguras para garantizar la especial protección de los animales contra el maltrato, la crueldad y el dolor.

“Desde la Policía Ambiental hemos estado articulados con el CIFFA en las diferentes acciones de prevención y campañas de educación, teniendo en cuenta los impactos ambientales. Este comité es un apoyo muy bueno porque nos reúne a las instituciones en torno a la conservación de la flora y fauna de la región”, indicó el Intendente Jhon Alexander Gil, integrante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante las ponencias Germán Vásquez, abogado del Grupo de Bosques y Biodiversidad Cornare, explicó que: “cuando la incautación de especímenes de fauna y flora silvestre es realizada por la fuerza pública u otra autoridad diferente de la ambiental, deben ponerse a disposición de la autoridad ambiental competente, para que se adelante la investigación administrativa ambiental”.

Lo anterior debe llevar a los diferentes actores a desarrollar programas de conservación, recuperación y manejo sostenible que contrarresten los efectos nocivos de las actividades humanas sobre los ecosistemas y sus recursos biológicos.

Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasEl Sector Porcicultor Comprometido con la Sostenibilidad Ambiental de la Región

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización