Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Niños del Oriente antioqueño, se lucieron en las Olimpiadas de la Cultura Ambiental

Nov 28

El Retiro Antioquia, 25 de noviembre de 2016.- Con alegría, colores y mucha creatividad, niños y jóvenes de diferentes delegaciones de 22 municipios del Oriente antioqueño y nueve corregimientos, cumplieron la cita con el medio ambiente, a través de la gran final de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental organizadas por Cornare. A través de diferentes expresiones artísticas como danza, teatro, música, escritura y pintura; los participantes promovieron mensajes contundentes para incentivar el cuidado de los recursos naturales en nuestro territorio.
En total fueron 105 Instituciones Educativas las que participaron en esta primera versión, donde se vincularon tres mil niños y jóvenes de la región, para un total de 6.850 personas impactadas directa e indirectamente. El apoyo decidido de las alcaldías municipales, los rectores, maestros y padres de familia, se vio reflejado en impecables presentaciones distribuidas así: 87 obras de teatro, 102 danzas, 71 presentaciones musicales, 384 dibujos y 559 cuentos.

En la gran final y luego de un arduo trabajo de los jurados calificadores, cinco fueron los ganadores absolutos que se llevaron los premios destinados a las mejores representaciones por categoría, así:
Teatro: “Impacto Ambiental” I.E León XIII del municipio de El Peñol ($2.000.000)
Danza: “El Resurgir” I.E Procesa Delgado del municipio de Alejandría ($2.000.000)
Música: Alejandro Carmona “El gallito de oro” Centro Educativo Rural Palmichal de San Carlos. ($1.000.000).
Dibujo: Daniel Vásquez García, I.E Francisco Manzueto del municipio de Marinilla ($500.000).
Escritura: Alexander Osorio de la I.E Las Mangas del municipio de Nariño. ($500.000).
Igualmente durante las semifinales también se entregaron incentivos económicos, para los clasificados así: teatro y danza $900.000 cada uno, música $300.000, dibujo y escritura $200.000, recursos que tenían libre destinación.
Luz Fabiola Marín, Subdirectora de Educación y Participación Socioambiental de Cornare, explicó que “por medio de las Olimpiadas quisimos involucrar de una forma espontánea y creativa a la niñez y juventud del Oriente antioqueño, y los resultados no pudieron ser mejores, los niños, jóvenes y docentes nos sorprendieron gratamente con el talento artístico y la elaboración de mensajes ambientales en torno a la temática trabajada en este año ‘Yo también soy educador ambiental’.”
La final regional de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental se realizó el 25 de noviembre en el Teatro del municipio de El Retiro, allí llegaron los cinco clasificados de cada regional; es decir uno por categoría, para un total de 25 presentaciones ambientales. Además se contó con tres grupos invitados que estaban fuera de concurso.
Alejandro Carmona, ganador de la categoría música expresó que, “las Olimpiadas nunca las vamos a olvidar, todos los niños dimos lo mejor de nosotros para contarle a la gente lo urgente que es empezar a cuidar el medio ambiente, es una actividad muy bonita en la que Cornare nos tuvo en cuenta a todos”.
Por su parte, Andrés Rúa director de danzas del municipio de Alejandría manifestó que, “nuestro mensaje es muy claro, muchas veces los seres humanos pensamos en lo que deberían hacer otros por la naturaleza, pero nunca nos preguntamos ¿por qué nosotros no lo hacemos?, pero la cuestión es que debemos emprender verdaderas acciones, no de palabras, sino de hechos que conlleven a vivir en mejor armonía con el planeta”.

I.E La Magadalena de San Vicente también fue ganadora:
Con 10 millones de pesos para ejecutar proyectos ambientales, fue premiada la I.E La Magdalena del municipio de San Vicente Ferrer, este reconocimiento especial se otorgó en la modalidad d presupuesto participativo, gracias a la vinculación activa de más de 30 grupos participantes en las diferentes categorías durante todas las fases eliminatorias de las Olimpiadas.
Con la celebración de esta primera versión de las Olimpiadas de la Cultura Ambiental, se da cumplimiento a unas de las metas planteadas en el nuevo Plan de Acción Corporativo de Cornare 2016 - 2019, y se ratifica que una de las mejores estrategias para crear conciencia ambiental en nuestras comunidades, es enseñándole a los más pequeños el amor por la naturaleza y la importancia de su cuidado.

Etiquetado como Educación Ambiental    Olimpiadas    Municipios   
Publicado en Noticias Corporativas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas Asocars

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasMostrando artículos por etiqueta: Audiencia Pública

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización