Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

En el Oriente antioqueño se realizará la primera Expedición Bio de Antioquia

Nov 24

La expedición tendrá lugar entre el 28 de noviembre y 7 de diciembre del presente año con un campamento base que será instalado en la vereda El Porvenir de El Carmen de Viboral. Allí los investigadores contarán con las herramientas necesarias para realizar las valoraciones de las especies que sean identificadas en dicho perímetro en las categorías de plantas, animales y hongos.

El Santuario, Antioquia. 23 de noviembre de 2016. Durante diez días, más de 30 investigadores y científicos, con un enorme interés por la biodiversidad colombiana, se internarán en los cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo en el municipio de El Carmen de Viboral para hacer nuevos descubrimientos de fauna y flora en nuestra región.

La zona seleccionada forma parte de la Reserva Forestal Protectora Regional Cañones de los ríos Melcocho y Santo Domingo que posee un área total de 26.533,5 hectáreas, vinculado al sistema de protección regional de Cornare.

La expedición está enmarcada en el programa Colombia Bio de Colciencias, proyecto de interés nacional cuyo principal objetivo es propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar, y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad del país, contribuyendo a un desarrollo sostenible y socialmente inclusivo.

En el auditorio de Cornare se realizó el lanzamiento de la Expedición Bosques Montanos del Oriente antioqueño con la participación del alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Zuluaga Giraldo; Hernando García, director del Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga; y Camilo Díaz de Colciencias.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y producto de los problemas derivados del conflicto armado que ha vivido por más de 60 años, son muchos lo territorios y ecosistemas que aún no se han explorado, dado que el conflicto se ha localizado principalmente en aquellos territorios con mayor presencia de bosques.

Hernando García, director del Instituto Alexander Von Humboldt,entidad que ejecuta el proyecto, manifestó que: “el cañón de Santo Domingo es un territorio que fue marcado por la guerra, pero que tenemos que empezar a construir nuevas identidades. No hay un elemento de identidad más fuerte para colombia que su biodiversidad y tenemos que lograr construir esas identidades en estos territorios de guerra a partir de su biodiversidad.”

Por tal motivo, se emprenderá dicha expedición en el Oriente antioqueño que tiene como principal objetivo conocer la biodiversidad de la región, identificar novedades taxonómicas de fauna y flora, ampliación de la distribución nacional y regional, y además realizar validación de especies únicas en la zona.

Para el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga: “con el conflicto armado fue mucha la cantidad de personas que se fue de estos cañones del Melcocho y Santo Domingo. 250 mil desplazados en el Oriente antioqueño, cerca del 50% de su población, por eso, si no sabemos que tenemos, no lo vamos a querer. Volvamos esta expedición algo bonito para la región, que podamos conocer cosas nuevas, nuevas dinámicas, nuevos descubrimientos para la ciencia, pero que rico también mostrar a los campesinos y sus saberes.”

En el planteamiento de la expedición se ha llevado a cabo una dinámica de ciencia colaborativa, integrada por un investigador del Instituto de Recursos Biológico Alexander Von Humboldt, un investigador regional donde se tuvo en cuenta la participación de la Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad Nacional y la Universidad Católica de Oriente; y un actor de la comunidad o Junta de Acción Comunal para obtener mejores resultados derivados de las investigaciones realizadas en la expedición.

Para Carlos Andres Betancur, líder comunitario de la zona, esta expedición va a transformar sus vidas: “nos va a transformar porque es una expedición que va a estar acompañada desde la comunidad, con campesinos, con estudiantes, y vamos a tener la posibilidad de que nuestros jóvenes se involucren, permanezcan en el territorio, tengamos más conciencia de lo queremos y valoramos mucho más nuestros recursos naturales.”

Los resultados que se esperan obtener, producto de la expedición, son bases de datos con toda la información de fauna y flora respectiva de cada región en las cuales se recolectarán listas de nombres de diferentes especies, todo esto con el fin de lograr familiarización con la ciencia y el empoderamiento del territorio por parte de las comunidades participantes.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Jueves, 24 Noviembre 2016 14:54 Visto 3287 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasMostrando artículos por etiqueta: Granada

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"

Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización