Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare

Bosques sostenibles, productivos y con equidad

Nov 23

Cornare avanza en materia de gobernanza forestal, con el fin de tomar decisiones adecuadas, relacionadas con los bosques y las comunidades que dependen de ellos. Un trabajo que se viene realizando de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Debido a que Colombia adquirió un compromiso de promover la gestión sostenible de los recursos forestales, mejorar la aplicación de la legislación forestal y la promoción del comercio de productos del bosque legal y sostenible.

Por esta razón se realizó una jornada de trabajo con el equipo técnico de Cornare y el Ministerio a través del Proyecto de consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, para dar inicio con las acciones que hacen parte de este proceso y revisar cada uno de los componentes propuestos a nivel nacional.

Los lineamientos que más se resaltan son los cuatro protocolos que se fundamentan en: revisión y evaluación de los planes de manejo forestal, seguimiento y control a los aprovechamientos forestales en el bosque natural, seguimiento y control a la movilización de productos maderables y no maderables; y por último el protocolo de seguimiento y control pero dirigido a industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales.

Con la revisión de cada uno de estos puntos se avanza en la fase de nivelación, y así hacer una adecuada implementación de estos requerimientos, adaptados a la realidad del Oriente antioqueño. Alejandra Ruiz Díaz Ingeniera forestal del Ministerio de Ambiente explica que “el inicio e implementación de las acciones de gobernanza forestal, básicamente van orientadas a fortalecer la corporación y mejorar los sistemas de evaluación y seguimiento a permisos de aprovechamiento, a la movilización, a los salvoconductos y a las industrias forestales, pero también va enfocada a reconocer a los usuarios forestales legales”

Se espera que para el 2017 se realice la fase de incorporación que contempla la revisión de los procedimientos y formatos internos de la corporación para los esquemas de reconocimientos a los madereros ilegales, un trabajo que estará articulado con la Subdirección de Educación y Participación - Socio Ambiental. De igual forma se espera trabajar en la fase de promoción que pretende dar a conocer toda la estrategia de Gobernanza Forestal a las comunidad, a través de un proceso de comunicación, finalmente se tendrá una fase de acompañamiento para fortalecer a todos los actores forestales de la jurisdicción.

Todo este proceso estará fundamentado con elementos como: voluntad política para asegurar la sustentabilidad en el uso de los recurso, eficiencia, transparencia y participación social; con el propósito de administrar de forma equitativa y sostenible el recurso natural.

Un esfuerzo que busca que el territorio del Oriente antioqueño cuente con áreas de bosques productivas, sostenibles en el tiempo y que generen servicios a las comunidades que viven en ellas. Además se espera fortalecer las estrategias de prevención, control, seguimiento y vigilancia. Así mismo hacer efectivo el pacto intersectorial por la madera Legal en Colombia e iniciar con la campaña de compras responsables, compre madera Legal.

María Berrio Jefe de la Oficina de Bosques y Biodiversidad de Cornare afirmó que, “Cornare tiene muchos elementos del tema de Gobernanza Forestal, por ejemplo los términos de referencia en los planes de manejo, en la parte del control y en las ordenaciones forestales, sumado a esto el conocimiento que tenemos de las comunidades. Todos estos instrumentos entran a aportar al proceso, es decir no comenzamos de cero, pero sabemos que tenemos muchas cosas por fortalecer”

De esta forma se da inicio a las acciones que hacen parte de la Gobernanza Forestal, además se espera que el libro de operaciones forestales que Cornare está desarrollando, pueda ser replicado en las demás Corporaciones con el fin de llevar una mejor administración en los procesos forestales y faunísticos del país.

Publicado en Noticias Corporativas
Modificado por última vez en Miércoles, 23 Noviembre 2016 13:37 Visto 964 veces

Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUrna de Cristal Hora Legal Colombiana Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea No más filas ICDE

InicioSala de prensaInformativoNoticias CorporativasSE CLAUSURAN NUEVOS PRISER GRACIAS A LA ESTRATEGIA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO QUE REALIZA CORNARE ANUALMENTE

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "Cornare"


Autopista Medellín – Bogotá, Carrera 59 44-48, Kilómetro 54 El Santuario, Antioquia. Teléfono: (57 4) 5201170, Fax: (57 4) 5460229. Corrreo Electrónico: cliente@cornare.gov.co - notificacionesjudiciales@cornare.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Politica Editorial y de Actualización